Frenar el VIH en México para 2030, objetivo poco probable

0
12

Hace 35 años se hizo pública la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Tras casi 4 décadas desde dicho acontecimiento, aún no se ha logrado encontrar una cura para las personas afectadas y, de momento, sólo se cuenta con algunos tratamientos que ayudan a sobrellevar la enfermedad. Pero más allá de lo anterior, existen países como México donde el índice de contagios continúa siendo bastante elevado.

A raíz de lo anterior, representantes de diversas organizaciones civiles le solicitaron a los 4 candidatos a la presidencia comprometerse a luchar contra el VIH y establecer estrategias de trabajo que ayuden a realmente combatir la enfermedad, pues desde 2010 se ha detectado una tendencia a la alza, lo que ha provocado que, en promedio, de forma anual se detecten 100 mil nuevos casos, aunque la cifra podría ser mayor por la falta de revisiones periódicas.

De esta forma, los especialistas coincidieron en que debido a lo observado, el objetivo de la Secretaría de Salud (SSa) de frenar los contagios de VIH para 2030 luce poco probable, por lo que se deben redoblar los esfuerzos.

Las respuestas de los candidatos

Por su parte, la Dra. Asa Cristina Laurell, representante de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el principal problema para enfrentar la enfermedad es el propio sector salud en México, por lo que actualmente el 18 por ciento de los mexicanos no cuentan con cobertura médica.

A su vez, Valeria González, representante del candidato Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que lo principal es garantizar una detección temprana y que los afectados cuenten con acceso a tratamientos de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre