- La depresión es el trastorno mental más común en todo el mundo.
- Se estima que el 5% de la población adulta lo padece y es una de las principales causas que conducen al suicidio.
- Siempre que se identifique a una persona con signos de depresión lo ideal es canalizar de inmediato con un profesional de la salud mental.
La salud mental es tan importante como ignorada por la mayoría de las personas. Se trata de la base para alcanzar el bienestar total aunque no siempre se le ofrece la importancia necesaria. De igual forma, un problema bastante común es utilizar ciertas frases motivacionales para personas con depresión y aunque parece algo simple en realidad es muy peligroso. Las palabras pueden generar graves consecuencias.
¿En qué consiste?
La salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales. La dimensión positiva ha sido subrayada en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal cual consta en la constitución misma:
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente”.
Por su parte, las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así.
De igual forma, la OMS menciona que a lo largo de la vida hay múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales que pueden combinarse para proteger o socavar la salud mental.
Existen factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, que pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.
La exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.
Depresión, un problema de salud pública mundial
Ahora bien, el trastorno mental más común en todo el mundo es la depresión. Se estima que el 5% de la población adulta la padece y por lo tanto es la principal causa global de discapacidad. Mientras que lo más grave es que se trata de un factor que puede conducir al suicidio.
En ese tenor, algo bastante común es utilizar frases motivacionales para intentar aliviar a personas con depresión. La mayoría de las ocasiones se hace de buena fe y sin malicia. El problema es que no es lo más indicado e incluso puede ser contraproducente.
En torno a este tema, el psiquiatra mexicano Carlos Arnaud elaboró una lista con las que se repiten con más frecuencia de forma injustificada.
- Échale ganas.
- Todo está en tu mente.
- Solo come bien y haz ejercicio.
- Con el tiempo pasará.
- Lo bueno es que eres muy fuerte.
- No tienes por qué estar triste.
Las peores frases para decir cuando alguien tiene #Depresión:
Échale ganas
Todo está en tu mente
Solo come bien y haz ejercicio
Con el tiempo pasará
Lo bueno es que eres muy fuerte
No tienes porqué estar tristePeor cuando vienen todas juntas #ComandoPsycho
Alguna otra?— Dr. Carlos Arnaud (@carlos_arnaud) August 14, 2022
En ese sentido, la mayor recomendación es evitar este tipo de frases motivacionales con personas que manifiesten signos de depresión. Mientras que lo ideal siempre es canalizar con un especialista en salud mental. De lo contrario no se combate el problema de origen y lo único que se consigue es hacer que el problema se mantenga en crecimiento.
También lee:
Redes sociales y depresión, ¿aumentan el riesgo entre la población?
Depresión de Facebook, ¿la nueva enfermedad de los millennials?
Gráfica: ¿En dónde hay más personas con depresión, estrés y ansiedad?