Los médicos han existido desde los tiempos más antiguos de la historia y por lo mismo han inspirado algunas frases que a la fecha permanecen vigentes. Resulta claro que las adversidades de la salud provocaron el surgimiento de personas interesadas en atender todo tipo de enfermedades. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los gremios más queridos y respetados alrededor del mundo.
A su vez, los médicos no sólo se han dedicado a curar a los enfermos sino que también han realizado otro tipo de aportaciones. Una de ellas es la pronunciación de emblemáticas frases que resumen complejos conceptos en unas cuantas palabras. No todas son de galenos pero lo que sí comparten es un profundo respeto por la profesión.
Frases célebres sobre médicos
De esta manera te compartimos una decena de reflexiones en torno a la vida y a la profesión del médico. Es probable que te sientas identificado con más de una por el importante trabajo que realizas a diario.
- “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”. (William Osler).
- “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. (Sócrates).
- “Los médicos como la cerveza, cuanto más viejos son mejores”. (Thomas Fuller).
- “El tiempo es generalmente el mejor médico”. (Ovidio)
- “Los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es”. (Norman Cousins).
- “El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo”. (Paracelso).
- “Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría”. (Jonathan Swift).
- “El médico no debe tratar la enfermedad sino el paciente que sufre de ella”. (Maimonides).
- “El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo”. (Paracelso).
- “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”. (Aldous Huxley)
Formas de ganar la confianza de los pacientes
Por otra parte, después de conocer las frases más famosas sobre los médicos ahora es momento de conocer la forma en que puedes ganar la confianza de tus pacientes. Se trata de recomendaciones que debes seguir con cada uno de tus visitantes para que regresen contigo.
Evita hacerlo esperar
Algo muy desesperante para los pacientes es tener que esperar para recibir una atención, por lo que si quieres ser diferente y mostrar tu cortesía, procura planificar de la mejor manera posible tus citas para no hacer esperar demasiado a tus pacientes.
Recuerda que la principal queja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el tiempo perdido para poder recibir atención, por lo que si quieres generar una buena impresión en tus pacientes debes evitar este tipo de errores.
Llama por su nombre al paciente
Un error que suelen cometer muchos médicos es considerar a sus pacientes como objetos, por lo que nunca personalizan las consultas y ten por seguro que es un detalle que los pacientes detectan. Por eso, algo tan sencillo como llamar a cada paciente por su nombre durante toda la consulta le generará confianza a las personas y te servirá para mostrarte como un médico diferente.
Nunca juzgues a tus pacientes
Recuerda que tu trabajo consiste en curar la salud del paciente, para lo cual puedes realizar un interrogatorio que te permita conocer de una mejor manera los motivos o causas del malestar, pero sin importar lo que te responda, jamás lo juzgues.
Acompáñalo hasta la puerta durante la despedida
Una consulta no termina en el momento en el que entregas la receta médica con las indicaciones pertinentes sino hasta que te despides del paciente y como un acto de cortesía, procura acompañarlo a la puerta del consultorio, lo cual servirá para mostrar no sólo tu profesionalismo sino también tu educación.
También lee:
Frases motivacionales que usan las enfermeras del IMSS para apoyar a sus compañeros
Las frases que más dicen los pacientes en el hospital antes de fallecer
Las frases motivacionales que nunca se deben decir a personas con depresión