Más de 600 lotes de la marca de leche infantil del grupo Lactalis fueron retirados del mercado por riesgo a estar contaminados con la bacteria de la salmonela.
Esta medida fue tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia luego de haber afectado a un total de 13 países y tras la intoxicación de más de veinte bebés menores de seis meses.
Las cantidades afectadas por la alerta sanitaria son enormes, según ha reconocido un portavoz del grupo lechero.
A pesar de haber retirado casi 7 mil toneladas de producto, no ha sido suficiente para controlar el riesgo de contaminación. Pues en solo una semana se han reportado cinco nuevos casos de salmonelosis.
Los países en donde se comercializa este tipo de leche son: Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumania, Grecia, Bangladesh, China, Georgia, Haití y Pakistán, entre los latinoamericanos se encuentran Colombia y Perú, país donde una marca líder la comercializa.
Una situación similar ocurrió en México recientemente cuando La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó la retirada del detergente líquido lavatrastes ‘Axión toque de crema con Aloe’ por estar contaminado con la bacteria Pseudomonas Aeruginosa, que aunque no representaba algún peligro para personas sanas, podría arriesgar la salud de consumidores inmunocomprometidos o con heridas, ya que existía la posibilidad de provocar infecciones con fiebre y náuseas.
Y aunque sólo afectó a un lote, 9 mil 924 productos tuvieron que ser retirados del mercado por la empresa Colgate Palmolive SA. de C.V