Este artículo tiene 661 vistas

Imprimir

Publicado en:

Naciones europeas anuncian inversión histórica para la formación de nuevos médicos… ¿Y México?

Mientras Francia y España han mostrado interés por incrementar la formación de nuevos médicos, en México no existe un plan verdadero para lograrlo

En épocas recientes se ha logrado un aumento considerable en la esperanza de vida de la población mundial, como consecuencia de ello cada vez existen más personas de la tercera edad, quienes cuentan con mayores probabilidades de presentar problemas de salud. Derivado de lo anterior, las unidades de salud cada vez tienen una mayor demanda y se prevé que el fenómeno continúe durante los próximos años.

Con todo lo anterior en mente y ante la creciente necesidad de médicos, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció una histórica y  millonaria inversión de 3 mil 400 millones de euros, mismos que serán distribuidos durante los siguientes 4 años para la formación de nuevos médicos, permitiendo aumentar la cobertura de salud en la nación europea, particularmente en las zonas rurales que son las que tienen más problemas.

España, contra las deudas de estudiantes

Otro de los grandes problemas que influye directamente en el número de médicos con el que cuenta una nación tiene que ver con los costos de la educación. Tal es el caso de España, donde muchos de los estudiantes de medicina se encuentran endeudados al tener que recurrir a créditos y préstamos para poder costear sus estudios.

Ante tal inconveniente, el gobierno español ha anunciado un nuevo programa a través del cual pretende otorgar becas especiales a estudiantes de medicina que batallan para pagar sus estudios y evitar que adquieran deudas innecesarias.

México, sin mejoras significativas

Los dos casos mencionados deberían funcionar como ejemplo para nuestro país, que a pesar de que sufre de un déficit de médicos y enfermeras, las autoridades no han mostrado un interés real por resolverlo. El ejemplo más claro se puede observar con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de este año, en donde se registraron más de 46 mil aspirantes pero se prevé que sólo 8 mil 500 obtengan una plaza.