El beneficio más importante de la monitorización remota de pacientes es que ayuda a los médicos a permanecer atentos a las afecciones sensibles al tratamiento que, si no se tratan, tienen un alto grado de morbilidad.
El seguimiento remoto y el COVID-19
Cuando golpeó la pandemia, el valor de brindar servicios de monitoreo de pacientes a distancia a los pacientes que se esperaba que redujeran los viajes y el contacto directo con los demás se hizo aún más evidente.
Formas REMOTAS efectivas para el seguimiento de los pacientes
La monitorización remota de pacientes (RPM), una tecnología que permite monitorizar a los pacientes fuera de los entornos clínicos tradicionales. Por lo tanto, a continuación te mostramos todo lo que debes tener en cuenta para implantar de manera efectiva un sistema de monitoreo remoto.
Enfócate primero en la simplicidad
Manténlo tan simple como puedas y construye el éxito de forma incremental. Uno de los tipos más eficaces de RPM es la llamada telefónica. Los problemas que supervises deben ser aquellos que puedas abordar con una acción como cambiar la medicación de un paciente o aumentar la dosis.
Elige los dispositivos que mejor se adapten a tus necesidades
Al tomar esta decisión, debes comprender dónde tienes la experiencia y el ancho de banda necesarios. Los dispositivos pueden romperse o funcionar mal, y no puedes dejar que los pacientes solucionen los problemas por su cuenta o abandonarán el esfuerzo. Decide qué estás dispuesto a asumir y qué es rentable.
Asegúrate de que los objetivos y los procesos sean claros
Adapta la comunicación a cada grupo. Tanto los médicos como los pacientes deben comprender la capacitación que reciben. Los pacientes deben demostrar que pueden enviar su información forma electrónica; si no pueden, necesitan más formación. Los médicos deben poder determinar qué pacientes tienen problemas.
Errores comunes que se deben evitar en la monitorización remota de pacientes
No tener un fácil acceso
Al ofrecer a los pacientes una interfaz única que gestiona todas sus necesidades, los líderes sanitarios pueden hacer que la atención digital sea más accesible y más fácil de entender. Ya sea que un paciente esté manejando diabetes, enfermedad cardíaca u otras afecciones crónicas, crear un hogar para toda la información de salud del paciente les permite participar activamente en su atención.
No integrar los aspectos a la rutina diaria
Para mantener activos a los miembros en una plataforma de salud digital, los planes de salud y los proveedores deben asegurarse de que los datos de RPM estén integrados en la rutina diaria de cada paciente.
Algunos ejemplos que garantizan el uso de las herramientas de salud digital por parte de los pacientes incluyen:
- Crear una lista de verificación diaria para los pacientes, que podría incluir recordatorios de medicamentos, controles biométricos o un objetivo diario.
- Responsabilidad de los médicos o entrenadores de salud a través de mensajería móvil segura.
- Artículos fáciles de leer que capacitan a los pacientes para defender su salud y atención.
No promover la auto-gestión
La clave para aumentar la atención proactiva y promover una mejor autogestión de la condición es agregar datos de tal manera que los equipos de atención puedan acceder y comprender la información.
De esta manera, los profesionales de la salud pueden tener una visión completa y clara de los datos de un paciente y atender a cada paciente individual en consecuencia.
Notas relacionadas:
OJO: Riesgo de morir de sobrevivientes COVID subió 60%
Científicos combinan vacunas contra gripe y COVID-19 en la misma dosis
Reino Unido lanza el primer tratamiento con anticuerpos artificiales para combatir COVID.