Una de las estrategias en boga para cuidar la salud mental es también una de las más antiguas y es el forest bathing. Se trata de una tendencia surgida en Japón pero que ahora ha sido adoptada en el resto del mundo. Al final lo que se busca es lograr una estabilidad emocional y evitar consecuencias que pueden llegar a ser mortales.
El actual estilo de vida se distingue por la aceleración en todos los sentidos. Con el apogeo de la tecnología ahora todo transcurre de una manera más rápida que en el pasado. Aunque ofrece algunas ventajas también tiene un lado oscuro porque ha propiciado una pérdida de interés por la parte afectiva de las personas.
Con esto en mente, los niveles de estrés y ansiedad se encuentran en su punto más alto y se mantienen en constante aumento. Las jornadas excesivas de trabajo contribuyen al problema. De acuerdo con el Gobierno de México, al menos 3.6 millones de adultos viven con depresión en nuestro país.
Forest Bathing, una alternativa para cuidar la salud mental
Aunque los factores son múltiples, está demostrado que el ritmo de vida que se lleva en las grandes metrópolis es un factor que puede desencadenar estos padecimientos. Ante este panorama es importante conocer estrategias como el Forest Bathing para el cuidado de la salud mental.
Esta práctica japonesa consiste literalmente en tomar “baños de bosque”. Se enfoca en disfrutar de algunos minutos a la semana en un ambiente natural rodeado de árboles y con aire limpio. Escuchar el sonido del viento que se impacta contra las hojas genera una sensación de tranquilidad que de inmediato reduce los niveles de estrés.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los trastornos de ansiedad son demasiado comunes en todo el planeta. Tan sólo en el 2019 afectaron a 301 millones de personas y la tendencia sigue en aumento.
Principales síntomas de los trastornos de ansiedad
Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
Irritabilidad, tensión o inquietud.
Náuseas o malestar abdominal.
Palpitaciones.
Sudoración, tiritones o temblores.
Trastornos del sueño.
Sensación de peligro inminente, de pánico o de fatalidad.
Otros beneficios del forest bathing
Investigadores japoneses descubrieron que árboles como pinos, cedros y cipreses liberan fitómidos. Son sustancias que disminuyen los niveles de cortisol en las personas que están más expuestos a ellos.
Por lo anterior, los expertos recomiendan tomar “baños de bosque”, buscar una alternativa cercana a la CDMX en donde vivir, sin sacrificar las actividades cotidianas y poder cambiar el estilo de vida es importante.
Ahora bien, no es necesario vivir en una zona boscosa o rodeada de árboles frondosos sino que se puede destinar un día específico para visitar lugares con estas características. Incluso se puede aprovechar para acudir con familiares o amigos y así pasar un sano momento de convivencia.
También lee:
Las efemérides de enero más importantes para los médicos
Todos los días de descanso obligatorio y puentes del 2024
Propósitos de los mexicanos para el 2024: ¿Prefieren salud o dinero?