x

Cuba fomenta el cuidado del paciente con VIH mediante mensajes de texto

Desarrollan programa para reforzar el tratamiento del VIH por medio del envío de mensajes de texto al teléfono móvil, ¿será efectivo?
Contagios-VIH-Sida

El uso de las nuevas tecnologías tiene una gran funcionalidad para el cuidado de la salud, desde la digitalización del historial médico hasta la creación de aplicaciones móviles que fomenten la prevención de padecimientos mortales. Otra opción más es el uso de la Salud Móvil (mSalud) que implementan los cubanos con el objetivo de promover el cuidado de los pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Un mensaje de texto complementaría el tratamiento del VIH

Es sabido que en algunas partes de Latinoamérica no existen las condiciones suficientes para la atención médica de este padecimiento, en donde surge la oportunidad para que las personas con VIH mejoren sus hábitos de vida mediante una labor de consejería que recibirán en sus teléfonos móviles.

La propuesta acerca del envío de SMS para promover el cuidado de la salud entre los pacientes con VIH, comenzó a investigarse desde el año pasado y hasta ahora se materializa en un nuevo programa organizado por la Red Informática de Enfermería de Cuba con el patrocinio del Centro Nacional de Prevención de ITS- VIH/SIDA, los cuales generaron por lo menos 65 mensajes de texto dirigidos a los pacientes que se registren de manera voluntaria y gratuita.

Ir más allá de la promoción anticonceptiva…

Estas herramientas atienden las principales necesidades cognitivas, las cuales fueron detectadas de acuerdo a los estudios de científicos cubanos con más de diez años de experiencia tratando a enfermos de VIH. Además, mencionaron que este proyecto será probado en Cuba durante los meses de noviembre y diciembre.

El envío de mensajes texto por medio del teléfono móvil es una herramienta que sugiere excelentes ideas al resto del mundo con respecto al cuidado del VIH.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD