Autoridades del gobierno de Puerto Rico, a través de sus representantes en el Departamento de Salud (DES), hicieron un llamado urgente a la población para incrementar el número de donadores sanguíneos. Una medida que busca satisfacer el abasto mínimo requerido de unidades de sangre y plaquetas que son necesarias para la atención de los pacientes afectados, principalmente, luego del paso de los huracanes María e Irma de este 2017.
Con esto en mente y tomando como referencia la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico puertorriqueño El Vocero, la necesidad de donadores del líquido vital se ha concentrado en el Centro Médico de Río Piedras (CMRP), uno de los centros de asistencia médica más importantes que prevalecen al noroeste de la isla caribeña.
Derivado de lo anterior, el Dr. Jorge Matta González, médico especialista y director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), detalló que mucho del desabasto se originó luego de las fallas en los servicios de energía eléctrica y agua por lo que se cancelaron muchas de las sangrías que estaban programadas en el Banco de Sangre de Puerto Rico.
Aunque tenemos suficiente sangre para cubrir las emergencias que puedan surgir en el Centro Médico de Río Piedras, siempre nos preocupa porque necesitamos que haya suficiente sangre, y desafortunadamente, a raíz del pasado fenómeno atmosférico, nuestros abastos han mermado […] en estos días no han llegado muchos donantes y por esa razón, no contamos con los abastos necesarios, especialmente sangre tipo O negativo y donantes para plaquetas.
Imagen: Bigstock