Firman OMS y UE convenio para luchar contra resistencia bacteriana

La OMS también pactó con la organización regional reforzar los sistemas de salud y acelerar las respuestas ante brotes de enfermedades en otros países

Hace unas semanas, se reveló que las superbacterias se cobran la vida de 33 mil europeos cada año. Ante la resistencia a los antibióticos, diversas instituciones han propuesto sus propias iniciativas. La más reciente ha sido firmada por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ella, se pretende crear un frente común ante este reto.

Mediante un comunicado, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que se reunió con Jean-Claude Juncker. El director de la OMS y el presidente de la UE firmaron el Plan de Acción Global en Salud y Bienestar. Con esta iniciativa, ambos líderes pretenden luchar contra la resistencia bacteriana. Además, fortalecerán los sistemas de atención médica y la capacidad de respuesta a epidemias.

Vacunación y contaminación ambiental, otras metas de la OMS

Adhanom y Juncker se reunieron también con representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo. La iniciativa firmada por ambas instituciones reafirma el compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS. En particular, pretenden impulsar la meta número tres. Ésta habla específicamente del desarrollo de salud y bienestar en todo el planeta.

Los representantes de la OMS y la UE también acordaron impulsar otros proyectos. En especial, concordaron que es necesario impulsar la vacunación en la región. Apuntaron que es una prioridad evitar la muerte de pacientes por enfermedades prevenibles. Igualmente, Tedros reforzó su compromiso a reducir el impacto de las actividades humanas en la contaminación del aire.

Tanto la constitución de la OMS como la Declaración Universal de los Derechos Humanos aseguran que la salud es un derecho humano. No un privilegio disponible a quienes pueden permitírselo. Sin embargo, debemos recordar que este derecho no está intrínsecamente dado. Requiere de un constante compromiso político y el liderazgo de cada generación.

El director general de la OMS agradeció al Parlamento Europeo por respaldar su Plan de Acción Global. Apuntó que este apoyo significará una gran oportunidad en septiembre del próximo año. Entonces, la organización presentará la iniciativa ante el pleno de las Naciones Unidas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.