x

Hematólogos ponen el ejemplo en atención del cáncer en España, ¿colaboración o invasión de especialidades?

Médicos hematólogos y oncólogos firmaron un convenio de colaboración por el que se tiene el objetivo mejorar la atención del cáncer.
especialidades médicas en México

Médicos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), una de las organizaciones médicas especializadas con más importantes en la península ibérica, firmaron un convenio de colaboración con los médicos especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a fin de mejorar la praxis en la atención de los diferentes tipos de cáncer que afectan al paciente español.

Colaboración médica especializada

Con esto en mente y a la luz de la redacción de un artículo publicado por RM, el objetivo detrás de la firma de este acuerdo consiste en la profesionalización de los médicos especialistas y residentes en sus respectivas áreas de especialización: Hematología y Oncología.

El objetivo es promover el conocimiento y la formación de los especialistas y residentes de sus respectivas especialidades. Así conseguirán perfeccionar la competencia profesional de los mismos, fomentar la docencia e investigación, colaborar en la mejora de la asistencia en cáncer a la población y defender los intereses profesionales y laborales de sus socios. Según ambas sociedades, el acuerdo tendrá un efecto muy positivo para la recolección de datos y mejora de la atención de adolescentes de 14 a 18 años con cáncer.

Un trabajo en conjunto que, de acuerdo con la doctora Ruth Olvera, presidenta de la SEOM, pretende llegar al establecimiento de protocolos comunesdocumentos de consenso para atender adolescentes con cáncer de una manera más integral.

Invasión de especialidades

Los hematólogos y oncólogos de ambas sociedades médicas ponen el ejemplo con la firma de este acuerdo de colaboración, ya que no afecta el desempeño de ninguna de las especialidades sino que, al contrario, las complementa. Una situación contraria a lo recientemente ocurrido en Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), donde los urólogos fueron obligados a brindar la consulta hematológica por orden de las autoridades sanitarias.


 

¹ De acuerdo con el Artículo 3º, de los Estatutos de la SEHOSP, los fines de la sociedad de médicos especialistas son:

1º) Reunir a todos los interesados en la Hematología y/o Oncología Pediátricas, defender sus intereses profesionales y velar por la ética de todos los asociados.

2º) Fomentar el desarrollo de la Hematología y de la Oncología Pediátricas en sus facetas preventiva, asistencial, de formación, docencia e investigación.

3º) Asegurar el derecho que todo paciente en edad pediátrica tiene a ser asistido en instituciones que dispongan de los medios necesarios y por personal sanitario suficientemente cualificado en Hematología y Oncología Pediátricas, mediante esquemas terapéuticos reconocidos a nivel nacional o internacional.

4º) Promover que la Administración dicte leyes que favorezcan la atención a los niños afectos de enfermedades hematológicas y/o oncológicas y permita el desarrollo de programas de investigación tendentes a la mejora en el pronóstico de estos pacientes.

Hacen falta más convenios de este naturaleza en México

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD