Este artículo tiene 148 vistas

Imprimir

Publicado en:

Financiamiento de enfermedades catastróficas, un reto de salud más para AMLO

Expertas en cáncer de mama metastásico afirmaron que la administración de AMLO debe destinar más recursos al tratamiento de las enfermedades catastróficas

Marketing Farmaceutico

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gasto de bolsillo que realizan los pacientes con cáncer es uno de los más altos no sólo en México sino en prácticamente toda América Latina, razón suficiente como para considerarlo entre los grandes retos de salud que la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá enfrentar durante el próximo sexenio.

Así lo aseguraron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la asociación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de mama (MILC) durante el 2do Foro de Cáncer de Mama Metastásico en México. Ambas organizaciones afirmaron que la administración de AMLO deberá aumentar el presupuesto para mejorar la atención a los pacientes.

Durante su intervención, la Dra. Paula Cabrera, especialista en oncología del INCan, afirmó que existe una marcada desigualdad en el acceso a la salud en México, fomentada en buena medida por la fragmentación y el mal fondeamiento de los sistemas de seguridad social, lo cual complica el cuidado de la salud de la población, especialmente en torno a las enfermedades catastróficas.

Hoy, incluso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende al 50 por ciento de los mexicanos, tenemos un cuadro básico muy reducido que sólo nos permite hacer lo que se puede […]. Aunque estas terapias están incluidas en el catálogo de terapias de seguros catastróficos, volvemos al tema que están contempladas pero no está claro cómo se van a financiar.

Por su parte Cynthia Villarreal, vicepresidente de MILC, aseguró que recientemente se revelaron los nuevos protocolos del Seguro Popular, donde se puede dar a entender que los mexicanos tienen acceso a medicamentos y terapias de primer nivel. Sin embargo, existen pocos recursos asignados a estas enfermedades, algo que la administración de AMLO debería resolver.

Se incluyen todos los medicamentos que quisiéramos para las pacientes, pero los tabuladores no empatan con el protocolo técnico […]. Hoy por hoy no tenemos más medicamentos de los que teníamos antes, [con estas condiciones], no nos va a alcanzar el presupuesto en el contexto metastásico. No debería ser correcto hacer creer que tenemos todo cuando realmente no es así.

La Dra. Cabrera apuntó que, incluso cuando no se cuenta con el respaldo financiero del sistema de salud pública, el Instituto ha tenido resultados positivos en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Aseguró que la supervivencia de las pacientes a cuatro años, con un diagnóstico inicial en la etapa cuatro, ha aumentado a 36 por ciento, un buen número dadas las circunstancias.