Uno de los principales problemas de las enfermedades de alta mortalidad no sólo es el tiempo sino también el dinero. A veces no es suficiente con obtener un diagnóstico sino que se requieren fuertes cantidades que los pacientes no tienen. Con esto en mente, en el caso del cáncer existe la opción del financiamiento colectivo a través de internet.
Para empezar es necesario recordar que los tumores son la tercera causa de muerte en México. Cada año son responsables de aproximadamente 90 mil decesos y la cifra se mantiene en aumento.
Avances prometedores contra el cáncer
Gracias a los recientes avances ahora existen diversos tratamientos con los que es posible lograr la curación de los pacientes. El problema es que no son económicos y por lo tanto no están al alcance de todos.
Un estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) reveló que el gasto promedio en el tratamiento del cáncer en México es de un millón de pesos. La cifra equivale a varios años de salario mínimo para un trabajador promedio.
Por otra parte, también es necesario considerar que el sistema de salud pública en México tiene muchas deficiencias. En la actualidad hay más de 50 millones de personas que carecen de seguridad social.
Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet
Dicho lo anterior, en la actualidad hay una modalidad que se encuentra en aumento y se trata del financiamiento colectivo a través de internet, el cual funciona contra enfermedades contra el cáncer.
Ante esta problemática, algunas personas han encontrado una solución en GoFundMe. Es una plataforma abierta impulsada por la comunidad que busca facilitar la canalización de la generosidad de las personas hacia diversas causas, necesidades y sueños.
Desde su fundación en California en 2010, el proyecto ha permitido que millones de personas se unan para apoyar causas, necesidades y sueños con los que se identifican o consideran importantes.
¿Cómo funciona?
La plataforma ofrece herramientas intuitivas que facilitan la creación de campañas de recaudación de fondos, la amplificación de historias y la conexión entre donantes y beneficiarios.
Historias de financiamiento colectivo contra el cáncer en México
- Esther, de 52 años, fue diagnosticada con cáncer de colon e hígado en diciembre de 2023. Ha estado luchando con cirugías y quimioterapia, pero necesita ayuda para cubrir los costos del tratamiento. Ha sido un camino difícil, tanto física como financieramente. Por eso ha iniciado esta campaña en GoFundMe para recaudar fondos y poder pagar sus cuentas médicas.
- Marcos, de 73 años, fue diagnosticado con cáncer gástrico. La operación llamada gastrectomía total es la única opción para salvar su vida. La operación se realizó el 20 de abril en el hospital MaxMedic. Dalia ha recaudado casi $100,000 para cubrir los gastos hospitalarios, honorarios médicos y cuidados post-operatorios.
- Ramón Eduardo Serrano Valera está en una búsqueda por salvar la vida de su sobrina de 21 años, Diana Estefanía Serrano Burgos. Ella ha sido diagnosticada con cáncer renal, una situación que ha puesto en peligro su vida. La joven requiere una operación urgente, pero la familia no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el costo total.
¿Cómo iniciar una recaudación colectiva de fondos en internet?
El primer paso es crear una cuenta en la plataforma, simplemente completando el registro con una dirección de correo y número de teléfono válido. Una vez que tengas tu cuenta, haz clic en “Iniciar una recaudación de fondos”.
Este paso te llevará a un formulario donde puedes proporcionar detalles importantes sobre tu recaudación, como el título, cuánto dinero esperas recaudar y una descripción de tu causa y cómo planeas utilizar los fondos.
Puedes mejorar aún más la presentación de tu recaudación incluyendo imágenes o videos relevantes que ayuden a explicar mejor tu causa y atraer la atención de posibles donantes.
A continuación ingresa los datos bancarios para recibir los fondos, ya sea a tu cuenta de crédito o débito. Ten en cuenta que puedes retirar los fondos en cualquier momento, incluso si no has alcanzado la meta establecida. Una vez configurados estos detalles, es momento de difundir tu recaudación de fondos entre tus contactos y redes sociales.
Con las herramientas actuales de financiamiento colectivo a través de internet se ha logrado apoyar a varias personas con cáncer. Al final se trata de una forma de apoyo para ofrecer una nueva oportunidad a quienes hoy enfrentan una enfermedad de alta peligrosidad.
También lee: