Desde inicios de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por la aparición de un brote de fiebre de Lassa, una extraña y mortal enfermedad para la que todavía no se cuenta con una vacuna y la cual, de momento, sólo se ha reportado entre la población de Nigeria, aunque las autoridades han alertado por la rapidez con la que el brote se ha propagado por el país africano.
En ese sentido, Nigeria ha informado que durante este año se han reportado al menos 90 muertes por esta rara enfermedad, aunque se cree que la cifra real podría ser mucho mayor debido a lo complicado que resulta diagnosticarla y porque sus síntomas se pueden confundir con otras afecciones.
También conocida como fiebre hemorrágica viral, la enfermedad se caracteriza por afectar órganos como el hígado, bazo y riñones, así como los vasos sanguíneos del cuerpo del infectado. De igual forma, los médicos afirman que es especialmente peligrosa para mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo porque la enfermedad provocan tanto la muerte de la madre y del bebé en el 80 por ciento de los casos.
Al respecto, es conveniente recordar que hace unas semanas la OMS dio a conocer la urgencia de desarrollar nuevas vacunas o medicamentos contra diversas enfermedades que representan un riesgo a la salud mundial por su potencial epidémico y entre el listado difundido se encuentra la fiebre de Lassa.
De igual manera, la OMS también especificó que esta enfermedad es diferente a la nombrada “enfermedad X” que se dio a conocer a inicios de año y la cual sería causada por un patógeno que aún es desconocido pero podría causar miles de muertes.