x

Fernando Aiuti, inmunólogo que probó que el VIH no se transmite por besos, muere a los 83 años

De acuerdo con el centro médico en donde estaba internado, el experto en VIH murió por un accidente y no por la cardiopatía isquémica severa que padecía

Hoy en día, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad más. Cierto, una infección que requiere un suministro constante de medicamentos. Una que, todavía, es imposible de curar. Pero que es radicalmente diferente a la fuerza que inspiraba pánico hace algunos años. Esta evolución se debe, en gran parte, a la labor del inmunólogo italiano Fernando Aiuti.

Desafortunadamente, Aiuti falleció hace unas horas. Su muerte, una de las primeras del 2019 dentro del sector médico, fue confirmada por el hospital Gemelli de Roma. El experto en VIH había ingresado desde hace tiempo por una cardiopatía isquémica severa. Sin embargo, el centro de salud apuntó que el doctor murió por una caída accidental en las escaleras del edificio.

El hospital afirmó que el doctor falleció porcomplicaciones inmediatas de un traumatismo”. Sin embargo, enfatizó que llevaba ya mucho tiempo internado por su condición. Reafirmó que la cardiopatía había forzado al experto en VIH a ser hospitalizado en numerosas ocasiones. El centro también apuntó que su estado se había complicado, lo que derivó en insuficiencia cardiaca.

Pionero del VIH a escala internacional

Fernando Aiuti tenía 83 años. El inmunólogo saltó a la fama en 1991, cuando besó a la joven Rosaria Iardino, una paciente con VIH, frente a cámaras. Así demostró, en contra de lo que decía incluso la OMS, que el virus no se transmitía por esta vía. Una de las primeras en lamentar su pérdida fue precisamente la mujer, que publicó la famosa foto y un mensaje a través de Twitter.

Ha muerto Fernando Aiuti, mi hombre del beso. Gran inmunólogo y hombre, con él he discutido tantísimas veces… Recordando a la persona y al profesor, no puedo hacer otra cosa que agradecerle su enorme contribución en la lucha contra el VIH/Sida.

La ministra de Sanidad de Italia, Guilia Grillo, se sumó a las condolencias. Señaló que “la ciencia llora hoy a un gran hombre”. Apuntó que Aiuti era una referencia mundial en la lucha contra el VIH. Se mostró confiada en que su compromiso “vivirá a través de la Asociación Nacional por la Lucha Contra el Sida (ANLAIDS)”. El doctor fue fundador y primer presidente de esta organización.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD