- En la actualidad se registran en promedio 10 ataques mortales contra las mujeres en nuestro país.
- La reciente ola de feminicidios de doctoras en México dejó dos víctimas en Puebla y en Baja California Sur y ambos casos siguen impunes.
- Ante las nulas garantías de seguridad, diversos colectivos defensores de los derechos humanos han exigido un alto a la violencia.
Nunca ha sido sencillo ser un profesional de la salud porque hay demasiados desafíos por enfrentar. Desde la duración de las jornadas hasta los salarios raquíticos son una constante dentro de este sector. Además también hay otro problema que no es nuevo pero sí se ha intensificado durante los últimos años y es la violencia. Esta situación ha alcanzado niveles alarmantes porque durante la última semana se reportaron dos feminicidios de doctoras en México.
Ser mujer nunca debería ser motivo de recibir ataques o agresiones. No hay justificaciones hacia la violencia de género y es un grave problema que a la fecha no ha sido controlado e incluso se ha incrementado en cantidad.
Para entender de mejor forma el problema, de acuerdo con El Economista, en promedio se registran 10 feminicidios al día en México. Si eso no es suficientemente grave también es necesario señalar que más de la mitad de los casos permanecen impunes porque jamás se logra la captura de los responsables.
Enfermera asesinada en Chiapas llena de tristeza a todo el gremio: Investigan posible feminicidio
Por su parte, dentro de las múltiples características de la violencia de género está que no distingue profesiones y estatus sociales. Mientras que lo más alarmante es que en fechas recientes se han registrado múltiples casos entre el personal médico.
Feminicidios de doctoras en México
Ahora es momento de hablar de dos casos ocurridos durante los últimos siete días que han causado indignación en todo el gremio. La primera víctima fue la doctora Ruth Alamilla Olguin, quien había sido reportada como secuestrada en Veracruz, donde ofrecía consultas.
Después de un par de días de intensa búsqueda, durante la noche de este 20 de septiembre se identificó su cuerpo sin vida en el municipio de Venustiano Carranza en Puebla. Lo más escandaloso es que también fue asesinada su hija y ambos cadáveres fueron encontrados con signos de violencia.
De acuerdo con la investigación, las dos estaban amarradas de pies y manos y con los ojos vendados. Además tenían heridas causadas por disparos de arma de fuego. Ante esta situación de inmediato se activó un operativo de seguridad pero hasta el momento no se ha detenido a los responsables.
Feminicidios de Doctoras:
En la misma semana encuentran los cuerpos Dra Ruth Alamilla y su hija en Puebla y de la Dra. Ali Jasel en Baja California Sur. D.E.P. pic.twitter.com/19Sqizqr01— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) September 21, 2023
Otro ataque mortal contra una médica
Dentro de la ola de feminicidios de doctoras reportados en México también se registró otro el pasado 18 de septiembre. Ocurrió en el municipio de San José del Cabo en Baja California Sur y la víctima fue la médica Ali Jasel.
De acuerdo con lo reportado por Animal Político, la profesional de la salud tenía 31 años y trabajaba en la Clínica No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de su ciudad.
Después de varios días de permanecer desaparecida las autoridades encontraron su cuerpo sin signos vitales y con señales de violencia. Además no hay señales de que le hayan sustraído objetos de valor, por lo que todo indica que fue un ataque directo contra la mujer.
Al igual que en el caso de Puebla, hasta el momento no se ha logrado la detención de sospechosos. Por lo tanto sigue impune y ha causado el enojo de varios grupos defensores de los derechos humanos que han solicitado no sólo que se haga justicia sino también garantizar la seguridad de todas las mujeres del país.
Violencia en México: Pasantes de Medicina trabajan a punta de pistola
Los dos casos de los feminicidios de las doctoras reportados en México se suman a una extensa lista de crímenes ocurridos en tiempos recientes. Por desgracia la violencia es uno de los problemas más graves del país y hasta ahora ningún gobernante ha obtenido resultados favorables.
También lee:
Enfermera asesinada en Chiapas llena de tristeza a todo el gremio: Investigan posible feminicidio
Violencia y acoso laboral, ¿otro problema que deben enfrentar los médicos?
Violencia en México: Pasantes de Medicina trabajan a punta de pistola