La mañana de este 27 de enero, autoridades de la Federación Española de Diabetes (FEDE) dieron a conocer que se sumarán a la estrategia impulsada por la Fundación Retinaplus+, la cual pondrá en marcha toda una campaña para reconocer al 2017 como el Año de la Retina, en esta región del mundo.
“El objetivo de este año excepcional es generar conciencia dentro de la comunidad médica y las instituciones públicas así como sociedad civil sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina con el fin de reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país“, señaló Marta Figueroa, presidenta de la Fundación Retinaplus+.
La FEDE está convencida que la mayoría de las complicaciones que se pueden llegar a presentar en relación con las enfermedades de la retina se pueden evitar. No obstante, hace falta que la información llegue a las personas para concientizar sobre la visita del especialista, al menos, una vez al año. Cerca del 80 por ciento de las enfermedades oculares se pueden prevenir, tratar e incluso curar.
“La falta de formación y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50 por ciento de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año“, explicó Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.
El evento desarrollado por Retinaplus+ es reconocido, inclusive, por el Gobierno español como de “excepcional interés público”, al ser uno de los primeros esfuerzos por contravenir una problemática que, como se ha dicho, es posible erradicar desde sus inicios.