Fue hace poco más de un año cuando comenzó la vacunación contra la Covid-19 en nuestro país. Los primeros en tener la posibilidad de obtener esta protección contra la enfermedad fueron los profesionales de la salud. La decisión se tomó por el riesgo que enfrentan todos los días al realizar sus labores. Por eso también se autorizó que el personal médico tenga prioridad para la dosis de refuerzo. De momento los que han comenzado con este proceso han sido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los que ya la recibieron
En el caso de la primera institución, el 28 de diciembre de 2021 comenzó la campaña con los nosocomios de la Ciudad de México. Desde entonces se han añadido algunos nosocomios de otras entidades. Como resultado, hasta el momento alrededor de 65 mil trabajadoras y trabajadores ya obtuvieron el biológico. Aunque lo cierto es que todavía hay muchos que se encuentran en lista de espera.
Por lo anterior, el director general, Pedro Zenteno Santaella, anunció que la campaña de inmunización será retomada para proteger a todo el personal médico. En todos los casos se ha aplicado la vacuna de AstraZeneca y así se continuará.
“Para el instituto es prioritario que todo el personal administrativo, médico y de enfermería, así como quienes proporcionan atención a la pandemia en clínicas y hospitales se encuentren protegidos y en condiciones de procurar el derecho a la salud de todas las personas”.
El funcionario agradeció el apoyo de las brigadas Correcaminos integradas por Siervos de la Nación de la Secretaría de Bienestar, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional para continuar el proceso que se realiza con orden y respeto a las medidas sanitarias.
Indicó que la vacuna evita el riesgo de enfermedad grave o fallecimiento por COVID-19. Invitó a toda la población a aplicarse el refuerzo correspondiente. De momento solo los mayores de 60 años la han recibido y ahora es el turno de las personas de 50 a 59 años de edad.
“Estamos en un momento crucial para evitar la propagación del virus a mayor escala. Por lo que es necesario extremar el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones y practicar el lavado constante de manos”.
Los que faltan de recibir la tercera inyección
Las jornadas de vacunación al personal de salud y administrativo del Issste en las entidades se llevan a cabo a partir de la programación establecida en distintas sedes. Esto permite cumplir las metas en cada una de ellas. La aplicación de refuerzo contra la Covid-19 continuará durante los próximos días para proteger a quienes, por algún motivo, aún no han recibido el biológico.
Por lo pronto, a continuación te compartimos el reporte con las 65 mil 230 dosis que se han aplicado de la dosis de refuerzo al personal médico del ISSSTE. Mientras que también aparece el calendario con las fechas por estados para los trabajadores que todavía faltan por recibir la tercera inyección.