-
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se calcula que cada año contraen listeriosis unas 1, 600 personas, de las cuales mueren unas 260 en Estados Unidos.
-
Según la OMS, la listeriosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más graves.
-
De acuerdo con la OMS, entre los alimentos que más frecuentemente se asocian a la listeriosis se encuentran aquellos con largos periodos de conservación en el refrigerador.
Cientos de productos alimenticios preparados, vendidos principalmente en la Costa Este de los Estados Unidos, han sido retirados del mercado por posible contaminación con listeria, según ha anunciado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés)
Según el comunicado, todos los productos alimenticios que fueron vendidos por Fresh Ideation Food Group, y tienen una etiqueta y/o identificador de Fresh Creative Cuisine en la parte inferior de la etiqueta con fechas de caducidad comprendidas entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2023, serán retirados por la posibel presencia de Listeria en su contenido, de acuerdo con la FDA.
Entre los productos retirados se encuentran sándwiches preparados, ensaladas, aperitivos, yogures y wraps. El retiro de los productos alimenticios se inició después de que una muestra ambiental diera positivo en Listeria monocytogenes.
Según la FDA, no se ha registrado ninguna enfermedad relacionada hasta el momento. Para conocer la lista completa de los productos retirados puedes visitar el comunicado oficial de la FDA aquí.
¿Cuáles son las personas que más riesgo corren al enfermarse de Listeria?
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Listeria es la tercera causa principal de muerte, por enfermedad transmitida por los alimentos o intoxicación alimentaria, en los Estados Unidos. Se estima que 1600 personas se enferman con una infección por Listeria cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.
Es más probable que la infección por Listeria enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Otras personas pueden contraer la infección por Listeria, pero rara vez se enferman de gravedad.
Los síntomas de Listeria
Según los CDC, la listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si se trata de una mujer embarazada o no.
- Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.
- Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con Listeria; algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.
Notas relacionadas: