Como bien sabes, existen algunas intervenciones médicas que ayudan a los pacientes a bajar de peso, aunque en algunos de los casos ocurren complicaciones y hasta la muerte. Una de estas situaciones fue reportada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) al encontrar que 5 personas murieron cuando utilizaban el tratamiento de los balones intragástricos.
Aunado a lo anterior, la FDA mencionó que en 4 de los casos utilizaban el Sistema del Balón Intragástrico de Orbera y se presume que el último registro fue por consecuencia del Sistema del Balón Doble Integrado ReShape. Asimismo la mayoría de las muertes ocurrieron dentro de los primeros días posteriores al inicio de dichos tratamientos.
Existirían dos casos adicionales, pues la FDA analizó las posibles complicaciones que implicaron la perforación del esófago en una persona y otro caso en el estómago cuando los pacientes utilizaron la técnica del Sistema del Balón Intragástrico, la cual consiste en colocar uno o dos balones desinflados en la boca del estómago, mediante un endoscopio, después se utiliza una solución salina para inflarlos y dejarlos dentro del estómago durante seis meses, esto genera que el paciente se sienta lleno con menor cantidad de comida.
La alerta de seguridad que lanzó la FDA recientemente aún no comprueba la responsabilidad de los tratamientos de los balones intragástricos como causantes de las muertes, además las clínicas Apolo Endo-Cirugía, en donde argumenta que la tasa de incidencias es sólo del 0.01 por ciento, así como en ReShape se encuentran pendientes por mantener la seguridad de sus pacientes.