El campo de la medicina avanza a pasos agigantados y el año pasado te contamos de un caso inédito y que llamó la atención del mundo entero: el nacimiento del primer bebé con genes de 3 personas distintas. A pesar del revuelo internacional que causó la situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hizo un llamado al médico encargado de dirigir el controvertido tratamiento para que no vuelva a repetir esta técnica, pues no se encuentra regulada dentro del país.
En este caso, el Doctor John Zhang encabeza la clínica de fertilidad New Hope, ubicada en Nueva York, y el año pasado fue noticia al lograr el nacimiento de un bebé con ADN de 3 padres, fruto de un controvertido método de reproducción asistida que utiliza tecnología de sustitución mitocondrial.
Para emplear esta técnica se utilizó el ADN del padre, de la madre y de una donante, esto con el fin de evitar que la madre transmitiera al bebé los genes del síndrome de Leigh que presenta.
A pesar de que el tratamiento fue exitoso y hasta el momento no se han reportado daños mayores en el bebé, la FDA afirmó que se trata de una técnica prohibida por crear embriones modificados genéticamente y que hasta el momento no ha sido regulada, por lo que invitaron al médico Zhang y a todo su equipo a dejar de promover este tratamiento.
Por su parte, el médico comentó que no existe ningún delito que perseguir y que en realidad su objetivo es sólo desarrollar un tratamiento de fertilidad que permita a los padres obtener bebés sin enfermedades mortales.