En los últimos tiempos la farmacéutica Merck & Co. se ha logrado posicionar como una de las más fuertes en la lucha contra el cáncer; sin embargo, en estos momentos se encuentra envuelta en una gran polémica luego de que se detectara la muerte de varios voluntarios durante las pruebas clínicas de Keytruda, fármaco creado para el tratamiento del meloma múltiple, razón por la que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos ordenó la suspensión de su fabricación.
En ese sentido, vale la pena recordar que a inicios de este año la farmacéutica lanzó una invitación para que personas que padecieran mieloma múltiple se inscribieran como voluntarios a los ensayos clínicos en los que se les administró el nuevo fármaco junto con otras medicinas de Celgene Corp.
Desafortunadamente para los intereses de la farmacéutica y quienes padecen de mieloma múltiple, monitores de seguridad independientes descubrieron que varios de los voluntarios que se sometieron a las pruebas del nuevo fármaco fallecieron, por lo que de inmediato se ordenó la suspensión de los ensayos clínicos.
Por su parte, la FDA explicó que los riesgos de combinar Keytruda con medicinas de Celgene son mayores que cualquier beneficio potencial para los pacientes con mieloma múltiple, por lo que fue la combinación de fármacos lo que provocó el fallecimiento de varias de las personas que se sometieron a este nuevo tratamiento.