- Las fresas potencialmente contaminadas se vendieron bajo las marcas FreshKampo y HEB.
- La FDA señaló en su sitio web que las áreas de producción de sus fresas orgánicas incluyen Michoacán, Guanajuato y Baja California y México.
- Hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, informó la FDA.
La Administración de Alimentos y Medicamentos está investigando dos marcas de fresas orgánicas que se venden en las principales cadenas de supermercados de los EE. UU. por un posible vínculo con la hepatitis A.
Las fresas potencialmente contaminadas se vendieron bajo estas marcas
Las fresas potencialmente contaminadas se vendieron bajo las marcas FreshKampo y HEB y hasta ahora han afectado a 17 personas y han hospitalizado a 12 en tres estados de EE. UU. y Canadá, dijo la FDA en un comunicado.
“Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse”, dijo la FDA, que está investigando el brote junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las fresas se venden en las cadenas de supermercados Aldi, HEB, Kroger , Trader Joe’s, Walmart , Safeway, Sprouts Farmers Market , Weis Markets y WinCo Foods. La FDA no mencionó el origen de las fresas, pero FreshKampo, con sede en México, señaló en su sitio web que las áreas de producción de sus fresas orgánicas incluyen Michoacán, Guanajuato y Baja California, México; y Marruecos.
La FDA dijo que los consumidores, restaurantes y minoristas no deben vender, servir ni comer fresas frescas de estas dos marcas si se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022.
“Si no está seguro de qué marca compró cuando compró sus fresas, o dónde las compró antes de congelarlas, las fresas deben desecharse”, dijo la FDA.
Las fresas que posiblemente hayan resultado afectadas ya han caducado, pero las autoridades de salud aseguran que los consumidores que las adquirieron y congelaron para consumirlas después deberían deshacerse de ellas.
Hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, informó la FDA. En Canadá ha habido 10 casos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.
Hepatitis A
La hepatitis A es una infección del hígado causada por un virus que se propaga en las heces de una persona infectada. Es contagioso pero se puede prevenir con una vacuna.
Los síntomas de la hepatitis A incluyen fatiga, náuseas, dolor de estómago e ictericia. En los casos más graves, puede provocar insuficiencia hepática y la muerte.
El inicio de la enfermedad en el brote de fresas varía del 28 de marzo al 30 de abril.
La FDA recomienda que cualquier persona que no esté vacunada y esté desarrollando estos síntomas después de consumir fresas en las últimas dos semanas consulte a su profesional de la salud.
Notas relacionadas:
Decálogo para alcanzar la EXCELENCIA en la práctica médica
OMS crea comité para prevenir y responder a nuevas pandemias
#ÚLTIMOMOMENTO En estado putrefacto, localizan cuerpo de enfermera que trabajaba en el Issste