El pasado 30 de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos informó que algunos productos homeopáticos empleados durante la dentición podrían llegar a ser potencialmente peligrosos para los niños. Ahora, un par de semanas después, la misma agencia ha levantado una alerta en torno a dichos productos, los cuales pueden tener consecuencias fatales.
Según informó la FDA el pasado miércoles, basándose en una investigación iniciada el pasado 9 de septiembre, los productos homeopáticos utilizados durante la dentición han provocado, hasta el momento, la muerte de 10 niños en los Estados Unidos, así como problemas de salud serios en otros 400.
Cabe destacar que hasta el momento ningún producto en específico ha sido señalado por la FDA como causante de las enfermedades o muertes de los infantes dado que la investigación aún continúa en curso, sin embargo, la recomendación de las instancias gubernamentales se mantiene en no utilizar ningún tipo de producto homeopático.
De acuerdo con Lindsay Meyer, vocera de la FDA, en los últimos seis años cientos de niños ha presentado efectos adversos por la ingesta de este tipo de medicamentos, los cuales van desde convulsiones, falta de aliento y letargo, hasta estreñimiento, vómito, insomnio, agitación e irritabilidad.
No estamos limitando la alerta a un producto en específico. Estamos levantando esta alerta para todos los productos homeopáticos para la dentición, indicó la vocera de la agencia federal.
Los problemas asociados al uso de este tipo de productos se debe a la utilización de belladonna en la fórmula de muchos de estos productos, considerada como una de las plantas más tóxicas del planeta, pero que en pequeñas dosis puede disminuir la inflamación y enrojecimiento de las encías según dice la homeopatía.