La pandemia no muestra señales de disminución e inclusive en países como Estados Unidos han aumentado los casos durante los últimos días. En parte la responsable es la Variante Ómicron que ya representa la mayoría de los nuevos contagios en esa nación. Por lo mismo se ha tenido que tomar acciones urgentes durante esta temporada invernal. Dentro de las más destacadas se encuentra la autorización de la pastilla contra la Covid-19.
Precisamente el día de ayer te informamos que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) avaló el uso de emergencia del tratamiento oral Paxlovid de Pfizer. Mientras que hoy la noticia es que se otorgó el mismo permiso al Molnupiravir de Merck.
Tipos de pacientes a los que se recomienda
En este caso, el comunicado oficial menciona que la pastilla contra la Covid-19 está indicada para adultos con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2. También para quienes están infectados y tienen un alto riesgo de progresión a una etapa grave de la enfermedad, incluida la hospitalización o la muerte. Y finalmente para quienes las opciones alternativas de tratamiento autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas.
Como parte de las indicaciones se menciona que el Molnupiravir está disponible solo con receta médica. Además debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de la enfermedad y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Personas que NO lo deben consumir
Por otra parte, esta pastilla contra la Covid-19 no está autorizada para su uso en pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. Tampoco está recomendado para la prevención pre-exposición o post-exposición al virus o para el inicio del tratamiento en pacientes hospitalizados.
Algo muy importante que no se puede pasar por alto es que esta pastilla y cualquier otro tratamiento no sustituye a la vacunación. Por lo mismo, la máxima indicación siempre debe ser recibir la inmunización y completar el esquema lo más pronto posible.
Indicaciones del tratamiento oral
El Molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique más. Se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, para un total de 40 cápsulas. No está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.
Today, FDA authorized an additional oral antiviral for the treatment of mild-to moderate #COVID19 in certain adult patients: https://t.co/F38KUBU8eX pic.twitter.com/DrOhCYgQDp
— FDA Drug Information (@FDA_Drug_Info) December 23, 2021
De esta forma, ahora Estados Unidos cuenta con dos opciones de tratamientos orales para combatir la Covid-19. Cada uno está diseñado para casos específicos y aunque no son una cura sí disminuyen los riesgos en los pacientes.
Por otra parte, se espera que a partir de estas recientes decisiones otros países como México puedan seguir el mismo camino. Por lo pronto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha hecho público si existe la intención de aprobar alguna pastilla contra la Covid-19.