La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) por sus siglas en inglés, finalmente ha dado luz verde para utilizar un test capaz de diagnósticar a contagiados de COVID-19 con tan solo una muestra de saliva.
Con el decreto de emergencia, el ente gubernamental encargado de la salud en USA, ha autorizado a la Escuela de Salud Pública de Yale a implementar a SalivaDirect, un nuevo test que es capaz de diagnosticar el coronavirus con una muestra de saliva.
Este sistema vendría a apoyar las jornadas de diagnóstico masivo que actualmente se realizan principalmente con pruebas PCR. Sin embargo, las pruebas PCR son mucho más costosas, requieren de personal especializado para diagnosticar y además, la obtención de la muestra resulta muy incómoda para el paciente.
La escasez de pruebas PCR, relacionados con sus altos costos, han causado fuertes retrasos en las campañas de diagnóstico en todo el mundo, lo que supone uno de los contratiempos más fuertes para cortar la cadena de contagios.
SalivaDirect es más rápido y más económico
Por otro lado, la nueva prueba SalivaDirect parece solucionar varios de los inconvenientes logísticos de las antiguas pruebas PCR, ya que permite que los pacientes obtengan la prueba en casa ellos mismos.
La persona simplemente debe recoger una pequeña prueba de saliva en un envase estéril y enviarlo inmediatamente por correo al laboratorio disponible más cercano. Los envases permiten que el virus se mantenga intacto en la muestra de saliva a temperatura ambiente por un par de días, por lo que los resultados son bastante fiables.
El costo también es un elemento importante, más considerando la cantidad de personas que se hacen la prueba cada día en el mundo.
La universidad de Yale ha donado los derechos de la prueba a cualquier laboratorio y gobierno del mundo que desee llevarla a cabo. Por el momento se estima que la prueba tendrá un costo de realización que no supera los $10.
Ventajas de SalivaDirect
En primer lugar, SalivaDirect elimina la necesidad de emplear hisopos nasofaríngeos, que es uno de los insumos con mayores índices de escasez que retrasan la detección oportuna de coronavirus.
SalivaDirect es mucho más barata. Mientras el costo por persona para una prueba PCR puede oscilar entre los $50 y $120, las pruebas de SalivaDirect no pasarán los $10.
Otra ventaja interesante que ofrece SalivaDirect es la posibilidad de que el paciente tome la muestra y la envíe sin necesidad de salir de casa. Este punto puede convertirse en un gran avance para prevenir los contagios por violar la cuarentena.
SalivaDirect permite al laboratorio detectar la prueba en tan solo un par de horas, así que los pacientes serían notificados de inmediato y en caso de resultados positivos, se podrían aplicar medidas preventivas y de aislamiento de forma mucho más eficiente.
De acuerdo a las estimaciones, la mayoría de los gobiernos del mundo no alcanza a cubrir el 20% de las pruebas necesarias para diagnosticar a toda su población. SalivaDirect podría ser la respuesta necesaria para frenar la escalada de contagios hasta tener una vacuna disponible