x

FDA aprueba el primer “páncreas artificial” para tratamiento de diabetes tipo 1

El dispositivo creado por Medtronic se encargaría de medir de forma automática los niveles de azúcar en la sangre y administrar insulina cuando sea necesario.

Para todo paciente que padece de diabetes tipo 1, inyectarse insulina representa un proceso necesario a la vez que tedioso, mismo que dentro de poco podría quedar en el olvido gracias a MiniMed 670G, el primer “páncreas artificial” aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

El dispositivo creado por Medtronic es el primero en su clase aprobado para su uso en pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 14 años. El dispositivo de uso externo mide automáticamente los niveles de azúcar en la sangre y administra la insulina cada vez que ésta es necesaria, evitando así el tedioso proceso de medición e inyección al que están habituados quienes padecen de esta enfermedad.

medtronic

De acuerdo con el reporte elaborado por la FDA, el dispositivo mide los niveles de azúcar en la sangre cada 5 minutos y, dependiendo de la medición, inyecta insulina al cuerpo o permanece ininmutable. Sin embargo, el dispositivo también cuenta con una función manual, a través de la cual el paciente puede inyectarse insulina cerca de sus horarios de comida.

Cabe destacar que el ensayo clínico de MiniMed 670G involucró a 123 pacientes sin que se presentara ningún evento adverso, aunque la FDA advierte que el uso del mismo puede derivar en la presencia de hipoglucemia, hiperglucemia o irritación y enrojecimiento de la piel alrededor del área del implante.

artificial_pancreas
Pese a haber recibido aprobación de la FDA, Medtronic ha señalado que continuará realizando pruebas adicionales para probar la efectividad del mismo en situaciones reales, así como para saber si puede ser utilizado por niños menores de 14 años de edad.

Sin lugar a dudas una atractiva solución para tus pacientes con diabetes, quienes ahora sólo deben de esperar la fecha del lanzamiento comercial del dispositivo.

Imagen: Medtronic

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD