La empresa estadounidense Sandstone Diagnostics creo el primer dispositivo para cuantificar la cantidad de espermatozoides en semen desde la comodidad del hogar y brindar “un enfoque integral de la salud reproductiva de los hombres”, sin necesidad de ir a una clínica.
El denominado Trak es un sistema que consta de una pequeña centrifugadora alimentada por batería; recipiente; cuentagotas y un cartucho desechable. Asimismo, ofrece control mediante una aplicación móvil llamada cTrak, la cual ayuda a los hombres a vigilar estadísticamente sus resultados de fertilidad en tiempo real y relacionar los cambios según los hábitos y estilo de vida que se lleven.
El usuario del dispositivo solamente debe recoger la muestra en el recipiente y utilizar el cuentagotas para depositarla en el cartucho que se coloca en la centrifugadora a fin de separar el esperma y hacer el conteo en la cámara de lectura.
El Trak Testing System hace espermogramas en casa dado que incluye indicadores que marcan 15 y 55 millones de espermatozoides por mililitro, de modo que si no se alcanzan los 15 millones/ml se hablaría de un nivel bajo, en cambio, si se supera el marcador de los 55 millones/ml se trataría de niveles óptimos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando los niveles de espermatozoides oscilan entre los 15 y 55 millones por mililitro dificultan el embarazo, pero cuando superan estas medidas se habla de niveles óptimos.
La compañía afirma que la calidad clínica del dispositivo ha sido verificada con más de 500 horas de pruebas, por lo que ya recibió la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, no obstante, estará a la venta a partir de octubre de este 2016 si bien Sandstone Diagnostic ya recibe pedidos por medio de su página web.
Imagen: trakfertility.com