En lo que se considera como una noticia que podría revolucionar el campo de la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva terapia contra la leucemia, sin embargo, a partir de los primeros resultados que se obtengan se determinará si sería viable para emplearse en otros tipos de cáncer.
Nombrada como CAR-T y desarrollada por la farmacéutica Novartis, esta nueva terapia es considerada como la primera de tipo genético que está disponible en el mercado y su novedad radica en que puede reproducir células de manera orgánica para combatir el cáncer.
En este caso, el procedimiento consiste en que los expertos extraen células de la sangre del paciente, las reprograman para darles armas potentes contra la enfermedad y reproducen cientos de millones de ellas. Posteriormente se las inyectan al paciente y dejan que se reproduzcan dentro de su organismo para que puedan luchar contra las células malignas durante meses e inclusive años.
Al respecto, el Dr. Stephan Grupp del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHP), comentó que se trata de una nueva técnica que beneficiará a muchos pacientes y puede ser el inicio de algo histórico.
Ésta es, sin duda, una de las técnicas más revolucionarias que se han descubierto en la lucha contra el cáncer. Estoy seguro que marcará un precedente en la historia de la medicina.
Por lo pronto, la farmacéutica todavía no ha revelado el precio que tendrá la terapia pero se estima que en un inicio será bastante elevado, por lo que sólo será accesible para una reducida cantidad de pacientes.