La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos declaró recientemente que implementará acciones en contra las empresas que venden falsos tratamientos con células madre. En ese sentido, la agencia menciona que existen 351 clínicas de este tipo y en algunos de los casos se han encontrado ciertas irregularidades, en donde sobresalen StemImmune Inc. de San Diego y US Stem Cell Clinic de Florida.
StemImmune Inc.
Dentro de las acciones que realizó la FDA para acabar con el mercado ilegal de tratamientos de células madre, destaca el decomiso de los 500 tratamientos de la viruela, catalogados como altamente peligrosos porque inyectaban, de una manera no aprobada, una mezcla de sustancias químicas con la grasa del paciente. Además, se incautaron algunos tratamientos usados en embarazadas, pues en algunos casos generaron la inflamación de los tejidos circundantes.
US Stem Cell Clinic
La FDA acusó a la clínica de violación a la Ley Federal por impedir que realizaran una supervisión de sus tratamientos. Asimismo, se encontró un costo excesivo en sus tratamientos ortopédicos y de algunas condiciones neurológicas como el Alzheimer.
Uno de los casos más polémicos de esta clínica se suscitó en marzo, cuando tres pacientes con degeneración de la mácula fueron intervenidos de manera errónea y contrajeron ceguera, después de practicarse el tratamiento con células madre.
Ante esto, el cofundador de los California Stem Cell Treatment Centers, el doctor Mark Berman, declaró que las acciones de la FDA son “despectivas”, así como una muestra de “su falta de entendimiento” de los procesos quirúrgicos de las células madre que promueven la regeneración de tejidos en los pacientes.