More
    InicioFarmaciasFármacos contra la tuberculosis han perdido eficacia: OMS

    Fármacos contra la tuberculosis han perdido eficacia: OMS

    Publicado

    • De acuerdo con las cifras oficiales de la OMS, durante el 2021 se detectaron 10.6 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1.6 millones de decesos.
    • La carga de farmacorresistencia para atender a los pacientes también se incrementó, en especial hacia la rifampicina.
    • Dentro de los avances positivos hay 30 países con mayor carga que aumentaron su cobertura de tratamiento en 2021, dentro de los que se encuentran Bangladesh, Brasil, China, Uganda y Zambia.

     

    A la fecha todavía no se conoce con certeza el origen de la pandemia de Covid-19 pero lo que sí se sabe es que ha causado un daño bastante profundo. Hasta este momento ha provocado 6.58 millones de decesos aunque la cifra se mantiene en aumento constante. Mientras que también ha perjudicado otros problemas de salud que ya eran graves como la tuberculosis.

    En ese sentido, el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe Mundial sobre la Tuberculosis de 2022. En primera instancia menciona que alrededor de 10.6 millones de personas contrajeron esta enfermedad en 2021 —una cifra superior en un 4.5% a la correspondiente a 2020— y 1.6 millones fallecieron a causa de ella.

    Fármacos ya no funcionan como antes

    Además, la carga de farmacorresistente aumentó un 3% entre 2020 y 2021, año en que se detectaron 450 mil nuevos casos resistentes a la rifampicina. Es la primera vez en muchos años que aumenta el número de personas que contraen la enfermedad y que están infectados por bacilos resistentes a los medicamentos.

    La pandemia de Covid-19 causó interrupciones en los servicios de lucha contra la tuberculosis en 2021 y afectó especialmente a las actividades encaminadas a controlar la enfermedad. Además, los conflictos que afectan a Europa del Este, África y Oriente Medio han agravado aún más la situación de los grupos vulnerables.

    El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, indicó que la pandemia mostró la importancia de la solidaridad. Al mismo tiempo, se debe hacer un uso equitativo de las herramientas disponibles para combatir otras amenazas graves para la salud.

    “Debido a las continuas dificultades encontradas para prestar servicios básicos contra la tuberculosis y para acceder a ellos, muchos casos no se han diagnosticado ni tratado. El número de nuevos casos pasó de 7.1 millones en 2019 a 5.8 millones en 2020. Aunque en 2021 se diagnosticaron 6.4 millones de casos, estamos todavía muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”.

    Las reducciones en el número notificado de diagnósticos parecen indicar que hay más casos no detectados y sin tratar, lo cual da lugar a un incremento de las defunciones y de la transmisión extrahospitalaria de la infección y, con el tiempo, del número de enfermos.

    Además, entre 2019 y 2020 se redujo el número de personas a quienes se trataba con medicamentos contra la tuberculosis resistente a la rifampicina y multirresistente. En 2021 se empezó a tratar solamente a 161,746 personas con tuberculosis resistente a la rifampicina, es decir, solo a una de cada tres que lo necesitaban.

    Por otro lado, el informe constata un descenso del gasto mundial en servicios esenciales contra esta enfermedad. Ha pasado de 6,000 millones de dólares en 2019 a 5,400 millones en 2021. Con esto se observa una cifra muy inferior a la mitad de la meta mundial de 13,000 millones de dólares anuales prevista para 2022.

    Al igual que en los 10 años anteriores, la mayor parte de la financiación utilizada en 2021 (el 79%) provino de fuentes nacionales. No obstante, la financiación de los donantes internacionales sigue siendo esencial en otros países de ingresos medianos y bajos.

    La fuente principal es el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El Gobierno de los Estados Unidos de América es el mayor contribuyente al Fondo Mundial y también el mayor donante bilateral. En conjunto, aporta cerca del 50% de la financiación de los donantes internacionales para la tuberculosis.

    Algunos avances positivos

    A pesar del estancamiento observado, también se han logrado algunos progresos. Entre 2018 y 2021 se trató a 26.3 millones de personas contra la tuberculosis. Si bien todavía falta mucho para llegar al objetivo establecido en la primera reunión de alto nivel de las Naciones Unidas de tratar a 40 millones en el periodo 2018-2022.

    Entre los 30 países con mayor carga, los niveles más altos de cobertura de tratamiento en 2021 se obtuvieron en Bangladesh, Brasil, China, Uganda y Zambia. El número de personas que reciben tratamientos preventivos repuntó en 2021 hasta niveles cercanos a los de 2019, pero el total acumulado de 12.5 millones entre 2018 y 2021 todavía estaba lejos de los 30 millones previstos para finales de 2022.

    Como dato más positivo, el tratamiento preventivo de la tuberculosis para las personas con VIH ha superado con creces la meta mundial de 6 millones fijada para el periodo 2018-2022 y ha alcanzado más de 10 millones en solo cuatro años. Siete países —India, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe— agruparon al 82% de las personas en quienes se inició este tratamiento.

    Por otro lado, siete países —Etiopía, Kenya, Lesoto, Namibia, República Unida de Tanzanía, Sudáfrica y Zambia— han alcanzado o superado la meta prevista para 2020 de reducir la incidencia de la enfermedad en un 20% con respecto a los niveles de 2015.

    También lee:

    ‘100 preguntas clave en resistencia a antibióticos’, el libro que no te puedes perder

    Google aportará 1.3 mdd para diseñar app que diagnostique la resistencia a los antibióticos

    “Resistencia a los antibióticos, principal amenaza de la medicina moderna”: Jorge Alcocer

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.