¿Eres un adulto con problemas graves de salud debido a tu peso? ¿Has probado con dieta y ejercicio pero no has podido lograr bajar una cantidad de peso significativa? Si la respuesta a estas preguntas ha sido afirmativa, entonces podría ser una buena opción para ti un medicamento recetado para bajar de peso.
Sin embargo y a propósito del Día Mundial de la Obesidad, debes saber que los medicamentos recetados para bajar de peso se usan junto con la dieta y el ejercicio y no los reemplazan.
Además, es importante recurrir con un médico antes de tomar cualquier decisión.
Fármacos para bajar de peso autorizados por la COFEPRIS y la FDA
Pero regresando al tema, uno de los fármacos para bajar de peso autorizadas por la COFEPRIS es la Semaglutida.
Un agonista de receptor GLP 1 (medicamento de la clase de incretinas) innovador que ha demostrado eficacia para reducir los tres indicadores más importantes para el control integral de la Diabetes tipo 2: la hiperglucemia, la reducción del peso corporal y del riesgo cardiovascular; que puede ser utilizado sólo o en combinación con otros medicamentos para tratar este padecimiento en complemento a la dieta y el ejercicio.
Fármacos autorizados por la FDA para bajar de peso
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado cuatro fármacos para bajar de peso para uso a largo plazo:
-
Bupropión-naltrexona (Contrave)
-
Liraglutida (Saxenda)
-
Orlistat (Xenical)
-
Fentermina-topiramato (Qsymia)
La mayoría de los fármacos recetados para bajar de peso disminuyen el apetito o aumentan la sensación de saciedad. Algunos hacen ambas cosas. La excepción es el orlistat, que interfiere en la absorción de grasa.
Bupropión-naltrexona
El bupropión-naltrexona es un medicamento combinado. La naltrexona se utiliza para tratar la adicción al alcohol y los opiáceos. El bupropión es un antidepresivo y ayuda a dejar de fumar. Como todos los antidepresivos, el bupropión contiene una advertencia sobre el riesgo de suicidio. El bupropión-naltrexona puede elevar la presión arterial y es necesario hacerse un control al comienzo del tratamiento. Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, dolor de cabeza y estreñimiento.
Liraglutida
La liraglutida también se utiliza para controlar la diabetes. A diferencia de otros fármacos para bajar de peso, la liraglutida se administra mediante una inyección. Una queja común de los pacientes es que les produce náuseas. Su uso puede verse limitado por los vómitos.
Orlistat
El orlistat también está disponible en una fórmula de menor intensidad sin receta médica (Alli). El orlistat puede causar efectos secundarios gastrointestinales molestos, como flatulencias y heces blandas. Es necesario seguir una dieta baja en grasas al tomar este medicamento. Se han informado casos aislados de lesiones hepáticas graves con el orlistat. Sin embargo, no se ha establecido ninguna relación de causa y efecto.
Fentermina-topiramato
La fentermina-topiramato es una combinación de un fármaco para bajar de peso (fentermina) y un anticonvulsivo (topiramato). La fentermina puede ser una sustancia adictiva porque tiene efectos similares a los de la anfetamina. Otros posibles efectos secundarios incluyen un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, insomnio, estreñimiento y nerviosismo. El topiramato aumenta el riesgo de que se presenten defectos congénitos.
La fentermina (Adipex-P, Lomaira) también se utiliza sola para bajar de peso. Es uno de cuatro fármacos similares para bajar de peso que están aprobados para el uso a corto plazo (menos de 12 semanas). Los otros fármacos de este grupo no se recetan de forma generalizada.
Qué debes saber sobre los medicamentos para bajar de peso
Los efectos secundarios leves, como náuseas, constipación o diarrea, son comunes. Con el tiempo, pueden reducirse. En raras ocasiones, se pueden presentar efectos secundarios graves. Por esta razón, es importante hablar en profundidad con tu médico sobre las opciones de tratamiento.
Los medicamentos para bajar de peso pueden ser caros y no siempre están cubiertos por el seguro. Consulta a tu compañía de seguros sobre la cobertura.
Muchas personas recuperan parte del peso que perdieron cuando dejan de tomar los medicamentos para bajar de peso. Sin embargo, adoptar hábitos de vida saludables puede ayudar a limitar el aumento de peso.
Los medicamentos para perder peso no son una solución sencilla para adelgazar. Pero pueden ayudarte a realizar los cambios que necesites en tu estilo de vida para bajar de peso y mejorar tu salud.
Notas relacionadas:
Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)
Hipo persistente por COVID-19, una condición ¿Tratable?
¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?