- De acuerdo con la Cofepris los consultorios anexos a farmacias ya ofrecen más consultas diarias que el IMSS.
- Un paciente que acudió a una consulta en Farmacias Similares generó un momento bochornoso e hilarante al médico que estaba a cargo.
- Una de las características de este tipo de establecimientos es que sólo ofrecen servicios generales pero no consultas de especialidad.
Un día dentro de cualquier consultorio siempre es impredecible. Todo el tiempo llegan pacientes pero jamás sabes lo que puede ocurrir durante el servicio. Incluso las características de cada persona generan que la atención siempre sea única para cada uno. Al mismo tiempo, hay casos que se distinguen del resto y justo es lo que le pasó a un doctor de Farmacias Similares al ofrecer una consulta.
Atención médica a bajos precios
En primera instancia, esta cadena tiene más de 25 años y con el pasar del tiempo se ha consolidado en el país. El negocio empezó con el objetivo de ofrecer medicamentos genéricos a precios más económicos que las demás farmacias.
Poco tiempo después se expandió con la colocación de consultorios médicos junto a cada sucursal. La atención en cada uno también es bastante barata aunque hay ciertas limitaciones.
Dentro de las principales se encuentran que sólo se ofrecen consultas generales y no de especialidad, además no se atienden emergencias. A pesar de lo anterior Farmacias Similares se ha consolidado como uno de los mayores negocios en México e incluso ya tiene presencia en otros países.
De hecho la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura que los consultorios de farmacias ya ofrecen más consultas al día que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esto se puede apreciar la popularidad de este modelo.
Por otra parte, no todo es positivo. Este tipo de establecimiento también es mal visto, en especial entre los propios profesionales de la salud. Las principales críticas son los bajos sueldos y las condiciones laborales. En la mayoría no se ofrecen prestaciones ni otro tipo de gratificaciones a los médicos que ahí trabajan.
La consulta más extraña de un doctor de Farmacias Similares
La realidad es que más allá de la opinión personal acerca de los consultorios de farmacias, dentro de cada uno hay historias bastante peculiares. Desde el motivo que lleva a cada paciente a solicitar atención hasta sus características personales hacen que sean distintas al resto.
Con esto en mente, el Dr. Carlos Daniel, quien recién terminó la Licenciatura, trabaja en un consultorio de esta cadena de farmacias. A través de su cuenta en TikTok publica videos acerca de su vida personal y profesional.
En una de sus publicaciones describe la consulta más extraña que ha atendido durante su etapa en Farmacias Similares. Un punto importante es que no ofrece detalles personales para cuidar la confidencialidad del paciente.
De acuerdo con su testimonio, todo empezó con un paciente que llegó con fiebre. La indicación natural fue recetar Paracetamol y el hombre aceptó la indicación pero exigió que el medicamento fuera en supositorio.
La respuesta inmediata del doctor fue que eso no era posible. Lo más común es que el consumo de este fármaco sea en tabletas o pastillas. De hecho el médico menciona que ni siquiera está seguro que exista una presentación de Paracetamol en supositorio.
Incluso al hacer la revisión del paciente el médico no identificó algún impedimento para que el medicamento no fuera por vía oral. Por algo tan pequeño el varón se enojó tanto que salió del consultorio y abandonó la consulta.
@dr.carlosdan1el momento #simi #tiktokmedicina #medicina
De acuerdo con el doctor de Farmacia Similares, la consulta se terminó porque además del Paracetamol en supositorio el paciente también quería que el propio médico se lo colocara. En ese momento el galeno intuyó que las intenciones en realidad eran otras ajenas a la salud.
Y en tu caso, ¿cuál es la petición más extraña que te ha hecho un paciente?
También lee:
Farmacias Similares actualiza sus precios: Ahora esto cuesta una consulta médica
Una consulta en el IMSS cuesta 21 veces más que una en farmacias Similares
Farmacias Benavides aumenta sus servicios y ahora ofrece la vacuna contra el Herpes Zóster