- La primera sucursal de Farmacias Similares se inauguró en 1997 con la idea inicial de ofrecer medicamentos en versiones genéricas económicas.
- Al poco tiempo se instaló un consultorio médico junto a cada una de sus sucursales para ampliar el negocio.
- Aunque se trata de un modelo económico y con atención inmediata, hay algunos motivos frecuentes que hacen enojar a los pacientes.
A lo largo de poco más de 25 años Farmacias Similares se ha consolidado como uno de los negocios más exitosos en el país. El modelo de ofrecer medicamentos y atenciones a bajo costo ha permitido la proliferación de sucursales por todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, no es perfecto porque hay algunas molestias que son comunes entre los pacientes que acuden a este tipo de establecimientos.
Los principales problemas de la salud pública y privada
Antes que nada es necesario hablar de las principales quejas de los pacientes de otros modelos de servicio. En el caso de la salud pública el mayor problema es el tiempo necesario para recibir la atención. Tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es necesario llegar con varias horas de anticipación.
De igual forma, las salas de espera siempre se encuentran repletas y en ocasiones ni siquiera hay lugares disponibles para sentarse. Y cuando se trata de cirugías programadas es habitual recibir una fecha posterior con varios meses de distancia.
Por otra parte, también existe la salud privada y en este caso el mayor inconveniente es el rubro financiero. La mayoría de los hospitales de este tipo no son accesibles para la población de bajos recursos que vive al día.
Un modelo de atención médica a bajo costo
Ante este panorama, en 1997 se inauguró la primera sucursal de Farmacias Similares. La idea inicial fue ofrecer medicamentos en versiones económicas. A partir de ese momento todo ha sido crecimiento para este grupo farmacéutico.
El siguiente paso fue instalar consultorios junto a cada una de sus farmacias para extender su servicio. Es un modelo que ha triunfado porque está pensado en los pacientes aunque al mismo tiempo afecta a los médicos.
De forma constante se puede escuchar a los doctores quejarse de este modelo de negocios. En muchos casos aseguran que no vale la pena estudiar durante tantos años en la universidad para recibir salarios mínimos y, a veces, sin prestaciones.
Ahora bien, esta opción de atenciones médicas a precios bajos ha sido replicada por otras cadenas. Dentro de las principales están Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides y San Pablo Farmacia, entre otras.
¿De qué se quejan las personas que acuden a Farmacias Similares?
Con el anterior contexto, los pacientes que prefieren esta cadena no tienen problemas con el precio de las consultas ni con el tiempo para ingresar al consultorio porque es mínimo. ¿Y entonces qué les molesta?
La respuesta la tiene el Dr. Carlos Daniel, quien trabaja en Farmacias Similares. A través de un video compartió los principales motivos por los que los pacientes se quejan de este modelo de atención.
El primero es porque muchos llegan para exigir la prescripción de ciertos medicamentos controlados como antibióticos aunque en realidad no los necesitan. Incluso durante la consulta se puede comprobar que su sintomatología no corresponde con lo que ellos aseguran que tiene. Al final lo que quieren es la receta para poder adquirir fármacos que no son de venta libre.
Mientras que la otra causa de enojo tiene relación con la forma de pago. Hay personas que utilizan billetes de alta denominación para pagar la aplicación de una inyección que suele costar 30 pesos. En estos casos los médicos no tienen el suficiente cambio y eso genera una molestia.
@dr.carlosdan1el Respuesta a @chorizo_98 estas son las 3 razones por las cuales se enojan los pacientes #medicina #medicosdetiktok
También lee:
Este es el salario de las botargas de farmacias, ¿es mayor al de un MIP?
Doctor compara a Farmacias Similares con McDonald’s: “Son muy baratos pero no lo mejor”
De las farmacias a los videojuegos: Dr. Simi podría aparecer en ‘Fall Guys’