Desde hace poco más de dos décadas se establecieron en México los consultorios anexos a farmacias. En ellos se ofrecen consultas a bajo costo y también se venden medicamentos genéricos a precios económicos. Se trata de un negocio que ha visto un crecimiento exponencial, a pesar de las críticas de los propios profesionales de la salud.
La realidad es que cada vez se pueden ver más consultorios de este tipo. Es un mercado que ha levantado el interés de muchos y ahora contará con un nuevo competidor: Farmacia DIF. El objetivo es ayudar a la población más vulnerable, además de servir de fuente de empleo para médicos generales.
Atención médica económica
El primer consultorio de Farmacia DIF acaba de ser inaugurado en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en Puebla. En el espacio se ofrecerán 2 mil 800 fórmulas de medicamentos genéricos del cuadro básico. El gobierno municipal aportará un subsidio del 50 por ciento para que los fármacos sean accesibles para los habitantes.
Debido al riesgo latente de la clonación de medicamentos, Farmacia DIF garantiza que eso no ocurrirá. Todos los fármacos cuentan con la autorización de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, la unidad cuenta con un consultorio médico atendido por médicos certificados de 8 de la mañana a 8 de la noche. En el lugar se ofrecerán consultas generales a 15 pesos, aplicación de inyecciones a 15 pesos y certificados médicos a 35 pesos.
Por lo pronto, Farmacia DIF contempla la expansión a más ciudades del país. De momento sólo se ha confirmado que Coahuila será el segundo estado en contar con una sucursal. Todo dependerá del apoyo del DIF de cada entidad para conocer el resto.
¿Y tú qué opinas de este nuevo programa de consultas médicas a 15 pesos?