En el marco del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, 22 farmacéuticas presentaron la iniciativa global “Access Accelerated” (“Acceso Acelerado”), la cual busca evitar muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, así como mejorar su detección y seguimiento antes del año 2030.
Entre las farmacéuticas que impulsan esta iniciativa se cuentan 17 que forman parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Cristóbal Thompson, director de la Asociación, ha señalado que se trata de una “gran oportunidad para implementar modelos innovadores que permitan facilitar el acceso a cuidados efectivos y que aseguren el control terapéutico de quienes viven con una enfermedad no transmisible”.
El AMIIF ha señalado que el compromiso adquirido en Davos se suma a su visión para 2024.
A través de “Acceso Acelerado” las farmacéuticas buscan trabajar en colaboración con los gobiernos y las organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) a fin de eliminar las barreras de acceso a la prevención, tratamiento y control de enfermedades no transmisibles.
Se planea que con la iniciativa se trabaje al lado del Banco Mundial para borrar barreras financieras, regulatorias y de abasto en los países. Asimismo, se busca establecer cuerdos con organizaciones especializadas en estos padecimientos.