Construir una buena reputación es una labor que conlleva años y años de esfuerzo, ya sea que hablemos de personas o compañías, y que puede sufrir daños irreparables ante la presencia de cualquier error (tan sólo hace falta preguntarle a Samsung y su Galaxy Note 7). Por dicha razón Raritan Pharmaceuticals ha comenzado a recolectar algunos de sus productos homeopáticos antes que acontezca cualquier problema.
Hace algunos meses la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) emitió una alerta contra el uso de medicamentos homeopáticos empleados durante la dentición infantil por su relación con la muerte de al menos 10 niños y problemas de salud en otros 400, ante tal situación la citada farmacéutica ha optado por retirar del mercado de manera voluntaria algunos de sus medicamentos homeopáticos.
Aunque hasta el momento la FDA no ha requerido a Raritan Pharmaceuticals la acción, la compañía ha optado por hacerlo de forma voluntaria luego de detectar presencia de belladonna en algunos de sus productos empleados para la otitis y la dentición, esto a fin de evitar problemas futuros que puedan atribuirse a la concentración de este ingrediente dentro de los mismos.
Según informaron voceros de la compañía la recuperación de estos fármacos es meramente precautoria, pues los productos en cuestión contienen cerca de un nanogramo de belladonna, cantidad que no representa ningún riesgo para ninguna persona en caso de ser ingerido.
Cabe recordar que muchos de los productos homeopáticos pueden contener trazos de belladonna, sustancia que en dosis excesivas puede derivar en síntomas como falta de aliento, aletargamiento y somnolencia extrema.
Sin lugar a dudas una inteligente decisión que puede costar varios millones de dólares, pero que ayudará a mantener intacta la reputación de la compañía en caso de que los envenenamientos con belladonna por consumo de productos homeopáticos sigan presentándose.