La crisis de alza en los precios de la medicinas también ha tocado a la famosa protagonista de Sex and the City, Sarah Jessica Parker, quien ha cortado definitivamente su relación con la farmacéutica Mylan, fabricante del inyector portátil para detener reacciones alérgicas EpiPen.
En mayo de pasado, la estrella de 51 años de edad se alió con esta farmacéutica de Pensilvania, Estados Unidos, para apoyar la fabricación de dicho producto, pero en su cuenta de Instagram señaló que estaba “decepcionada, triste y profundamente preocupada por las acciones de Mylan”, ya que el precio del producto ha aumentado constantemente, pasando de 100 dólares en 2007 a más de 600 en fechas recientes, lo que representa un incremento de más del 400 por ciento.
Aseguró que no se justifica esta decisión y, por ello, terminó su relación con Mylan, pues “es una causa profundamente importante para mí porque mi hijo lleva tratándose toda la vida de la alergia al cacahuate”. Asimismo, detalló que “el auto inyector de epinefrina es parte vital de la salud de nuestra familia, como lo es para los muchos de los que están en riesgo”.
Parker dijo estar sorprendida de que 43 millones de estadounidenses estén en riesgo de anafilaxis y cada seis minutos las reacciones alérgicas a alimentos envíen a alguien a emergencias, por ello, espera que se tomen medidas para reducir su costo y hacer el producto más asequible a quienes lo necesitan.
Sin embargo, no es la única famosa que reprueba el comportamiento de Mylan, pues la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, emitió un comunicado el pasado miércoles en el que calificó de “indignante” este aumento de precios.
Clinton hizo hincapié en que “no se puede permitir que las compañías farmacéuticas antepongan sus ganancias por delante de los pacientes con subidas de precios injustificadas”.
Como consecuencia de estas declaraciones, las acciones de Mylan cayeron más del 5 por ciento en el Nasdaq, aunque hasta ahora la farmacéutica no ha querido hacer declaraciones.
Imagen: Bigstock