- La escoliosis se caracteriza porque no se puede prevenir ni tiene cura aunque algunos famosos han aprendido a vivir con este problema.
- La lista está conformada por deportistas de alto rendimiento como Usain Bolt y Mireia Belmonte, además de las actrices Sarah Michelle Gellar y Shailene Woodley.
- En casos leves sólo genera alteraciones estéticas, mientras que en estados avanzados puede afectar los pulmones y el corazón.
Muchas veces, al pensar en celebridades, los primeros pensamientos son acerca de glamour y vidas perfectas. Lo que no se toma en cuenta es que al final se trata de personas y al igual que el resto están expuestas a todo tipo de problemas de salud. Dentro de la amplia lista de patologías ahora es momento de conocer algunos famosos que viven con escoliosis.
Al hablar de salud siempre se menciona la importancia de la prevención. Aspectos sencillos como la alimentación y el ejercicio físico son indispensables para disminuir la probabilidad de desarrollar diversas enfermedades y padecimientos.
Una enfermedad que no se puede prevenir y tampoco tiene cura
A pesar de lo anterior, existen problemas que no se pueden prevenir y uno de ellos es la escoliosis. Se genera cuando las vértebras rotan y producen una curvatura anormal de la columna. Suele tener forma de “S” o “C” y el tipo más común es la escoliosis idiopática, que significa “causa desconocida” aunque se cree que es genética.
El segundo tipo más frecuente es el congénito y se relaciona al desarrollo incorrecto de una o varias vértebras, manifestándose con la ausencia de las vértebras, su formación parcial o bien la inexistente separación entre las mismas.
Famosos con escoliosis: Ejemplos de vida que vale la pena conocer
Hasta el momento no existen medicamentos ni curas contra este problema. Por lo tanto, lo ideal es lograr su detección desde la infancia para iniciar un tratamiento que el paciente debe seguir de por vida. Cuando eso ocurre es posible seguir una rutina cotidiana e incluso hay casos de famosos con escoliosis que han logrado destacar en sus disciplinas.
Usain Bolt, el legendario velocista jamaicano, es uno de los ejemplos más inspiradores. A pesar de enfrentar la escoliosis, nunca permitió que esta condición lo detuviera en su búsqueda de la grandeza. Bolt transformó la escoliosis en un aliado, su asimetría al correr y su altura, lo convirtieron en un ser inalcanzable y en su momento fue el humano más rápido del planeta.
La actriz Sarah Michelle Gellar, conocida por su papel en “Buffy, la cazavampiros”, es otro ejemplo de coraje. Desde una edad temprana, enfrentó la escoliosis con valentía y comparte su experiencia para apoyar a otros que luchan contra esta condición. Su historia inspira a muchos a nunca rendirse y a abrazar su singularidad.
Princess Eugenie, miembro de la familia real británica, ha utilizado su posición para generar conciencia sobre la escoliosis y eliminar el estigma asociado a esta condición médica. Con su ejemplo, la princesa ha demostrado que no importa cuán públicos sean nuestros desafíos, siempre podemos convertirlos en oportunidades para el cambio y la sensibilización.
La actriz Shailene Woodley, conocida por su trabajo en películas como “Divergente” y “Bajo la misma estrella”, ha hablado abiertamente sobre cómo la escoliosis afectó su vida. Con su espíritu positivo y su actitud de afrontar los desafíos de frente, ha demostrado que la adversidad no tiene por qué definir nuestra trayectoria.
Para la nadadora Mireia Belmonte, que ha sido cuatro veces campeona del mundo, la escoliosis fue el principal motivo para acercarse a la natación. Desde pequeña su médico le recomendó la natación como terapia para superar su problema de columna y al final se convirtió en una deportista de alto rendimiento.
También lee:
Inédito: Hospital privado realiza novedosa cirugía de columna en México
Mario Kart ayuda en la recuperación de niños con cáncer: Conoce este proyecto
SpineScreen, nueva app para la detección oportuna de la escoliosis