- Por cada suicidio consumado hay al menos otras 20 personas que lo intentan y no lo consiguen.
- Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
- La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el disparo con armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en el mundo.
En muchas ocasiones se tiene la impresión de que las celebridades tienen vidas perfectas e envidiables. En realidad se trata de un error común porque sin importar el reconocimiento todos enfrentan múltiples problemas. El mejor ejemplo se puede apreciar con los famosos que han cometido suicidio.
En primera instancia se debe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 703 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima.
Esta situación no solo ocurre en los países de altos ingresos sino que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.
Principales grupos de riesgo
Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, está mermada.
Métodos de suicidio
Se estima que alrededor de un 20% de los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas. La mayoría de ellos en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes son el ahorcamiento y los disparos con armas de fuego.
Conocer los métodos de suicidio más comunes es importante para elaborar estrategias de prevención basadas en medidas de eficacia demostrada, como la restricción del acceso a los medios utilizados.
Famosos que han cometido suicidio
Después de conocer los aspectos generales ahora es momento de analizar un fenómeno que no es nuevo pero cada vez ocurre con mayor frecuencia. Se trata de personas de la farándula que deciden poner fin a su existencia de forma intempestiva.
Dentro de esta lista se encuentra el reconocido músico Kurt Cobain, quien era el líder de la banda de rock Nirvana y una de las personas más importantes del mundo. A pesar de todo su reconocimiento, en 1994 utilizó una escopeta para acabar con sus vida, en parte por su adicciones a sustancias como la heroína.
Un caso similar ocurrió con Chris Cornell, quien era vocalista del grupo musical Soundgarden. Por fuera parecía que tenía una vida envidiable con reconocimiento y éxito profesional aunque por dentro sufría de graves cuadros de depresión. Finalmente, en el 2017 decidió cometer suicidio a través de una sobredosis de fármacos.
Ahora bien, aunque los casos anteriores han sido bastante recientes también vale la pena recordar lo ocurrido con el pintor neerlandés Vincent van Gogh, considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo. A pesar de ser bastante prolífico nunca logró alcanzar el éxito económico.
Por lo anterior, desarrolló un fuerte crisis de depresión que se extendió por años y al final lo condujo a cometer suicidio en 1890 cuando tenía 37 años. La ironía fue que después de morir toda su obra aumentó de valor y hoy sus cuadros son de los mejor valorados en el mundo.
Por lo pronto te compartimos un gráfico elaborado por el equipo de Saludiario. Contiene una lista con algunos famosos y celebridades que han cometido suicidio. Otros nombres que vale la pena mencionar son la actriz Marilyn Monroe y el escritor Ernest Hemingway.
También lee:
Suicidio en México: Se cuadruplica durante los últimos 30 años
Alumno comete suicidio dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM: Esto sabemos
Yellow Day, ¿de verdad es el día del año con menos suicidios?