El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informó que en los últimos cuatro años el gasto anual de las familias mexicanas en medicamentos se redujo en mil 450 pesos a partir del incremento de disponibilidad de los genéricos.
Aseguró que el ahorro más significativo fue el que se presentó en fármacos para tratar enfermedades cardiovasculares, cuyo precio se redujo 90 por ciento; en diabetes, 91 por ciento; y para distintos tipos de cáncer, 82 por ciento.
Durante la inauguración de la Conferencia de la Red Panamericana de Armonización en la Reglamentación Farmacéutica, Arriola subrayó que esto implica ahorro de 14 mil millones de pesos anuales en gastos de bolsillo para las familias, pues si en 2012 invertían 2 mil 300 pesos anuales en medicamentos, este 2016 la cifra bajó a 850 pesos.
Destacó que, con la liberación de patentes y autorización de registros sanitarios para producir genéricos durante la presente administración, disminuyó hasta en 60 por ciento el costo de los tratamientos médicos.
En el evento, Arriola Peñalosa aseguró que:
El decil más pobre de la población redujo su gato en medicinas en 60 por ciento y en el promedio de la población disminuyó 40 por ciento el gasto en medicamentos. Esto implica una reducción de 2 mil 300 presos a 850 pesos el gasto. Hubo una mayor capacidad de ahorro en los deciles más bajos.
En mensaje videograbado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, recordó que el acceso a medicamentos y biotecnología de salud seguros y efectivos es un componente esencial en los servicios universales de salud, por lo que hace falta el compromiso de la comunidad internacional, farmacéuticas y de entes regulares y de vigilancia para garantizarlo.
Imagen: Bigstock