x

Familiares de donadores de órganos obstruyen los trasplantes: IMSS

Trasplante-Organos-Donadores

En México aún existe importante tasa de negativas en la donación de órganos, lamentó el doctor Francisco Javier Rodríguez Quilantán, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona número 50 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí (SLP).

El especialista hizo hincapié en que a pesar de que una persona en vida haya decidido donar sus órganos al momento de su muerte, la Ley sigue protegiendo la decisión final de los familiares en primer y segundo grado:

La tasa de negaciones es alta, las razones son muy variadas, hay mucha gente que no cree en los trasplantes, aunque se ha ido sensibilizando a la sociedad, pero todavía hay mucha negación.

En San Luis Potosí, la tasa de negación es elevada, de más del 50 por ciento, al menos en el IMSS.

A nivel nacional existen seis donadores por cada 100 habientes, mientras que en lugares como España se habla de 40 por cada 100, ya que toda persona es donador de órganos desde que nace, a menos está demuestre expresamente su deseo contrario.

Al respecto, explicó que no se pueden hacer modificaciones locales a la Ley, ya que éstas tienen que darse dede las instituciones nivel República puesto que no se puede ir por encima de una Ley nacional.

Mencionó que es necesario “instruir la a población con campañas y eventos específicos sobre lo que significa la donación”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD