Falta de médicos generales y especialistas en un problema que aqueja a habitantes de las comunidades rurales de Zacatecas, al cual se suma la infraestructura deficiente en algunas Casas de Salud.
Mientras en el municipio de Mazapil la población se queda sin médico a partir de las cuatro de la tarde, así como fines de semana y días festivos, en Loreto también escasean los especialistas debido a falta de sueldos dignos y la percepción que se tiene de la inseguridad en la región.
En Mazapil, el alcalde Gregorio Macías Zúñiga informó que está trabajando para ampliar la unidad médica, pero es necesario que el ayuntamiento contrate al menos dos médicos más.
En tanto, en el Hospital General de Loreto la subdirectora Laura Ramírez Sandoval ha solicitado por distintos medios médicos para áreas como medicina interna, pediatría, traumatología y anestesiología, entre otros, sin embargo, los facultativos no están dispuestos a ubicarse en el municipio.
Por ello, el nosocomio ha establecido convenios con otros hospitales para que sus especialistas atiendan a los pacientes, sin embargo, esto implica que ellos deben gastar en desplazamientos para arribar al Hospital General de Zacatecas o al de Aguascalientes.
Aunque la LXII Legislatura en Zacatecas exhortó a la Secretaría de Salud local para que asigne un presupuesto mínimo y mantenga en buenas condiciones las Casas de Salud, el secretario Gilberto Breña Cantú señaló que éstas son responsabilidad de los municipios, no de la dependencia, de modo que ellos solamente ofrecen capacitación y medicinas en caso de que las soliciten.
Imagen: Saludiario