x

Venezuela pacta adquisición de medicamentos y vacunas con la OPS

La nación sudamericana accedió a firmar un acuerdo con la OPS para la compra de emergencia de medicamentos y vacunas.
Medicos-Venezuela

Desde hace poco más de una década Venezuela atraviesa por una severa crisis política, económica y social, la cual ha impactado en distintos rubros, siendo el de la salud uno de los más perjudicados, pues se estima que actualmente existe un déficit de hasta el 90 por ciento de los medicamentos y vacunas esenciales en las unidades de salud.

Con el objetivo de brindar apoyo a los médicos y población de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) suscribió un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para así poder adquirir de forma inmediata, los medicamentos básicos para atender la demanda de la población.

En ese sentido, Luis López, director del MPPS, explicó que a través de esta decisión se busca satisfacer la necesidad mínima de los hospitales y clínicas del país, los cuales presentan mínimos históricos en insumos, por lo que los médicos ya no cuentan con medicinas ni material para curar a los pacientes.

En vista de la obstaculización de compra de medicamentos e insumos médicos que padecemos, nos hemos visto en la necesidad de buscar caminos alternos para ofrecerle una solución a la población, por lo que realizamos este convenio de adquisición de medicinas con la OPS como una medida urgente.

Consecuencias del déficit de medicamentos en Venezuela

De igual forma, como consecuencia de la actual situación de Venezuela se ha reportado la aparición de enfermedades que se creía erradicadas, como el caso de la polio que registró su primer caso desde 1989 como consecuencia de que no se cuenta con las dosis necesarias para vacunar a la población.

A su vez, en la actualidad Venezuela también ocupa el primer lugar a nivel continental en casos de contagios de sarampión, por lo que se teme que sea un foco de alerta para su propagación en países vecinos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD