Este artículo tiene 212 vistas

Imprimir

Publicado en:

Falta de material afecta la cultura del donador altruista de sangre en México

La crisis asociada al abasto de medicamentos y material de curación podría surtir un efecto considerable en la donación altruista de sangre en nuestro país.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

La consolidación de una cultura de la donación altruista de sangre y material sanguíneo, como plaquetas, es una tarea pendiente en nuestro país, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apenas el 3 por ciento de todas las unidades captadas al año corresponden a este esquema de donación voluntaria. La inmensa mayoría son por reposición, obligatorias para llevar a cabo un terminado proceso quirúrgico.

¿Qué tanto afecta el desabasto de material?

En esa tesitura, como ha documentado Saludiario a lo largo de varios años, el abasto de medicamentos y material de curación es una constante en varias entidades federativas, debido a una mala administración de los recursos públicos, principalmente a nivel estatal y municipal; sin embargo, poco se ha dicho sobre el a abasto de material y su relación con la donación de sangre.

Un ejemplo que puede ayudar a entender con mayor precisión este asunto lo deja ver la información publicada por el diario 20 minutos, que, en el caso de Venezuela, permite identificar un daño muy importante en la consolidación de esta cultura de la donación altruista dado que la falta de materiales usados en el procesamiento de la sangre para transfusiones, ha hecho que este insumo vital para la conservación de la salud se haya agregado a los problemas de abasto que vive el país sudamericano.

80% de los hospitales enfrentan esta problema

Con esto en mente, la doctora Lia Talavera, asesora de la Sociedad Venezolana de Enfermería en Hemoterapia (Sovehem), detalló que los recursos necesarios para el análisis de sangre son el tema prioritario cuando se habla del desabasto y su impacto en la captación de unidades de material sanguíneo.

El problema central se encuentra en los reactivos para analizar la sangre, debido a que son de importación y las divisas para adquirirlos son muy escasas. Por ello es común que la sangre donada se tenga que deshechar, ya que luego de 35 días es imposible utilizarla […] Alrededor del 80 por ciento de los bancos de sangre en Venezuela enfrentan este problema, en su mayoría del sector público, precisó.

Abasto y “tramitología”

En este contexto, la delegación estatal del IMSS en Jalisco reconoce que, adicional a este tipo de problemas que son muy frecuentes en los sistemas de salud pública, el tiempo es otro de los factores por lo que la población no acude a donar voluntariamente.

Hay trámites que, desde luego, no podemos omitir:

  • Entrevista Previa;
  • Análisis general; y, la
  • Toma de sangre.

Son protocolos que se llevan aproximadamente dos horas. Tiempo que el donador altruista no tiene y que termina por alejarlo de la donación del líquido vital. Sin embargo, si podemos hacer de este proceso un procedimiento más ágil que incluso, con la reducción del tiempo destinado a algunos trámites, podremos alcanzar el objetivo en una hora y media. Es decir, 30 minutos menos

Dr. Rafael Magaña Duarte
Responsable del Banco de Sangre en el IMSS de Jalisco

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *