En la segunda parte de la primera jornada del Advancing Colorectal Cancer Treatment (ACT) celebrado en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México (CDMX), los oncólogos congregados, de México, Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos, analizaron casos clínicos que ayudaron a ampliar la perspectiva sobre los tratamientos disponibles para los pacientes con cáncer colorrectal.
Tras abordar las perspectivas para la selección de terapias de primera, segunda y tercera línea, los expertos compartieron puntos de vista sobre los retos y beneficios de la cirugía.
Al respecto, el oncólogo argentino Mariano Dioca, del Instituto de Oncologia Ángel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires, advirtió que la adyuvancia posterior es todavía debatible puesto que no hay estudios contundentes al respecto.
En tanto, Mike Cusnir, especialista del Mount Sinai Medical Center en Florida, Estados Unidos, opinó que “los estudios de adyuvancia han sido frustrantes”, pero por ahora están participando en una investigación de neoadyuvancia rectal y esperan los resultados.
Por su parte, la Laura Torrecillas, responsable de Asuntos Médicos de Bayer, acotó que en México las acciones se refieren, en general, a efectuar “terapia inicial, quimio y radioterapia, cirugía, y completar la quimioterapia”.
Aunque los especialistas coincidieron en que se debe tomar en cuenta el número de quimioterapias previas a la cirugía, aclaran que no existen certezas al hablar de la adyuvancia posterior de la quimioterapia, por ello, Dioca acotó que él es partidario del “tratamiento adyuvante agresivo”.
Por ahora, los resultados de la intervención quirúrgica y el acompañamiento de fármacos son fuente de investigación, pues a decir del profesor de Medicina del Keck School of Medicine of USC, Heinz-Josef Lenz, aún se estudia el uso de la biopsia líquida como indicar de los resultados obtenidos con los pacientes.
Imagen: Saludiario.com