- Un equipo de médicos en Jalisco provocó la muerte de una mujer de 34 años que acudió a someterse a una cirugía para moldear su cuerpo.
- Uno de los errores más comunes que cometen los pacientes es confundir a los médicos generales con los especialistas como los cirujanos.
- El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva es el único Organismo Certificador en México avalado por el CONACEM.
Todos los profesionales de la salud son humanos y por lo tanto están expuestos a cometer equivocaciones. Es un riesgo al que están expuestos desde los novatos hasta los más preparados. Aunque uno de los problemas dentro de este gremio es que hay muchos falsos médicos que suplantan identidades y ahora se reportó un caso en nuestro que culminó con la muerte de una paciente durante una cirugía.
Este lamentable incidente ocurrió en Jalisco cuando una mujer de 34 años decidió someterse a un procedimiento estético para moldear su figura. En su caso se enfocó en una liposucción aunque su principal error fue acudir con las personas equivocadas.
Su nombre era Nayely Guzman y en primera instancia acudió a un lugar llamado Especialidades Médicas Virreyes “Kenari”. De acuerdo con la investigación, el personal médico a cargo le habría prometido una cirugía de lipoescultura en 12 zonas del cuerpo.
Una de las inconsistencias empezó cuando hubo una modificación de último momento. Debido a unos supuestos tanques de oxígeno dañados se trasladó a la paciente a otro lugar ubicado en Tepatitlán. La clínica clandestina se encontraba dentro de un restaurante y ahí se improvisó un quirófano pero el resultado final fue mortal.
Falsos médicos causan muerte de una paciente durante la cirugía
Durante el procedimiento continuaron las inconsistencias hasta el lamentable deceso de la mujer. De acuerdo con el acta de defunción, la causa de muerte fue una mala praxis lo que le causó un infarto por pérdida de sangre.
Al acudir a la clínica clandestina sólo se encontró a un médico, el cual no tenía la especialidad de Cirugía y por lo tanto no estaba certificado. Mientras que los demás supuestos profesionales de la salud que participaron se dieron a la fuga. De momento se mantiene la búsqueda del resto del personal.
No se debe confundir a un médico general con un cirujano
Para ser un médico general se requiere contar con la Licenciatura completa que tiene una duración de 7 años. Aunque para ser un cirujano es necesario prolongar la formación con la especialidad de Cirugía Plástica y además se debe estar certificado. De esta forma se puede tener la certeza de que tiene los estudios y conocimientos necesarios para llevar a cabo un procedimiento de este tipo.
@docramiro Evita riesgos en cirugías 🏥
El problema es que durante los últimos años han proliferado los falsos cirujanos plásticos en el país. En este caso se trata de médicos generales que solo toman un curso con algunos meses de duración y a partir de entonces se hacen pasar por especialistas. La realidad es que no lo son y no solo cometen un delito sino que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
También lee:
Cofepris anuncia nuevas revisiones para identificar falsos cursos de cirugía estética
Falso médico comete suicidio: Había causado al menos 12 muertes