La oferta de falsas especialidades médicas en México es un serio problema que se debe combatir. No es del pasado porque en el presente se ha documentado que existen universidades que engañan a sus alumnos y a los doctores en general con estudios de posgrado que carecen de validez oficial.
Esta situación se debe acabar porque no sólo afecta a los profesionales de la salud sino también al resto de la población. Los pacientes que acuden con especialistas apócrifos tienen un alto riesgo de recibir un servicio indebido que pone en riesgo su integridad.
¿Cuáles son las falsas especialidades médicas que se ofrecen en México?
Acerca de este tema, el periódico El Economista publicó que hay al menos tres escuelas que imparten falsas especialidades médicas. En todos los casos se trata de cursos ilegales que deben ser suspendidos de inmediato.
Un caso puntual ocurre con la Universidad del Conde ubicada en Veracruz. Dentro de su oferta educativa tiene la maestría en Medicina estética y longevidad aunque en realidad no está avalada por la Secretaría de Salud (SSa).
De igual forma, aunque no menciona el nombre de la institución dice que en Puebla hay una Facultad de Medicina que imparte la especialidad en geriatría y gerontología. El inconveniente es que sólo tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación estatal.
Mientras que en Jalisco existe una escuela que imparte la especialidad de Nutrición clínica y geriátrica. El problema es el mismo porque carece de aval a nivel nacional y sólo se trata de un engaño para los doctores.
Lista con las falsas especialidades médicas que se ofrecen en México
- Maestría en Medicina estética y longevidad
- Especialidad en geriatría y gerontología
- Especialidad de Nutrición clínica y geriátrica
¿Cuál es el único camino para cursar una especialidad médica en México?
Al respecto, es necesario recordar que para cursar una especialidad médica en México sólo existe un camino. Consiste en presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Cuando los aspirantes obtienen los puntajes mínimos necesarios pueden acceder a una de las 27 especialidades de entrada directa disponibles. En tanto que después pueden ser derivados a las otras opciones indirectas, subespecialidades o de alta especialidad.
Por otra parte, incluso después de concluir una especialidad es necesario continuar con la actualización constante. Para tal efecto es necesaria una certificación que compruebe que el médico tiene los conocimientos necesarios y ha acudido a congresos y cursos de preparación. En este caso la máxima autoridad es el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
Con esto en mente, las universidades que ofrecen falsas especialidades médicas cometen un severo delito que incluso podría provocar su clausura y tener que pagar onerosas multas.
De igual forma, lucrar con el entusiasmo de los jóvenes médicos que acaban de concluir la carrera es injusto. Al final lo único que se consigue es engañar a los doctores y formar de manera incorrecta a los galenos.
Y en tu caso, ¿conoces otras escuelas que impartan falsas especialidades médicas?
También lee:
IMSS reduce las quejas de pacientes por primera vez en la historia
Enfermera karateka detiene a un delincuente en la calle (VIDEO)
Teleconsultas médicas en México: Lista con todos sus beneficios