- Al menos en México la Licenciatura de Medicina tiene una duración que varía entre seis y siete años, dependiendo de la universidad.
- En el caso de los especialistas es necesario aprobar el ENARM y destinar todavía más años de estudio.
- Fue detenida una falsa doctora que gracias a unas fotografías en donde aparece uniformada trabajó en al menos tres hospitales.
La Medicina es una de las áreas fundamentales de la vida porque se encarga de curar y atender pacientes. Por lo mismo, es necesaria una extensa y estricta formación académica para adquirir los conocimientos mínimos necesarios. El problema es que hay algunas personas que mediante engaños se hacen pasar por profesionales de la salud sin serlo y recién se dio a conocer una falsa doctora que ha causado indignación a todo el gremio.
Todo lo necesario para ser un médico profesional
En primer lugar es necesario recordar que ninguna otra profesión requiere tantos años de estudio. Por lo regular una licenciatura tiene una duración de cuatro años; sin embargo, en el caso de Medicina consiste entre seis y siete años.
Ahora bien, durante este lapso es necesario cumplir con el internado que dura 12 meses y el servicio social que abarca otros 12 meses. En ambas etapas se debe poner en práctica toda la teoría aprendida dentro de las aulas.
No es algo sencillo porque la vida dentro de los hospitales es bastante diferente a lo que ocurre en la universidad. Tener enfrente a los pacientes implica una fuerte responsabilidad porque cada caso es completamente diferente a los demás. Aunque el dolor sea el mismo nunca hay dos personas con las mismas características.
Aunque la mayoría de las personas siguen el camino formal para convertirse en médicos, también hay algunos casos esporádicos que optan por trayectos alternos que no son los ideales. Cuando recurren a estas alternativas no sólo cometen un delito sino que ponen en riesgo la integridad de los pacientes.
Falsa doctora engañó a todos con su título
Ahora es momento de hablar de un caso que es el ejemplo claro de lo que jamás debería de ocurrir. De acuerdo con lo reportado por el periódico El País, en el Hospital de Berga en Barcelona fue detenida una falsa doctora.
Detenida una falsa médica que trabajó sin titulación en al menos tres hospitales catalanes
Antes de pasar 7 meses en las Urgencias del Hospital de Berga, donde fue descubierta, pasó por el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y una clínica de Girona https://t.co/bGPbtsVLWI
— elDiario.es (@eldiarioes) July 25, 2023
Todo se generó a partir de quejas internas de parte de sus compañeros. Al revisar a la médica de 30 años se comprobó que en realidad no era doctora y, de hecho, jamás estudió la carrera de Medicina.
Como parte de las investigaciones la mujer enfrenta cuatro delitos por intrusismo laboral. Además se le acusa de falsificación de documentación pública y usurpación de estado civil. Aunque lo más grave es que la lista podría ser todavía más extensa.
En ese tenor, lo que se menciona es que antes de su ingreso al Hospital de Berga también laboró en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona. Por lo mismo, los delitos en su contra se acumulan.
Con respecto al engaño, la investigación afirma que para ingresar a trabajar en todos los nosocomios lo único que hizo fue mostrar un número de cédula profesional que correspondía a otro médico y unas fotografías en donde aparece vestida con una bata blanca.
De una forma tan inocente logró conseguir el trabajo y al menos en su último puesto permaneció durante siete meses como una falsa doctora. Por lo pronto permanece detenida y a la espera de recibir una condena por todos los delitos cometidos.
También lee:
Falsa doctora es detenida por causar la muerte de “la doble” de Kim Kardashian
Por muerte “accidental” de doctora ahora las autoridades deben ofrecer una disculpa pública