La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer ha logrado dos hechos inéditos en el mundo. Fue la primera en ser aprobada para su aplicación en el mundo y desde finales del año pasado es suministrada en más de medio centenar de naciones. Hasta ahora ha mostrado tener una eficacia del 95 por ciento cuando se reciben las dos inyecciones. Aunque la duda que persiste es con respecto a la duración de la protección pero se asume que se mantiene al menos durante un año.
Alternativa aprobada para menores de edad
Mientras que el otro logro conseguido tuvo lugar apenas hace un par de meses al ser la única inmunización que obtiene la autorización para su aplicación en menores de edad. Originalmente fue indicada para personas a partir de los 16 años porque fue el único rango de participantes en los ensayos clínicos.
Eso cambio a partir de una prueba con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el conjunto de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.
A partir de lo anterior Canadá fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna en Pfizer en niños de 12 a 16 años de edad. Mientras que poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó la misma decisión. Cada vez son más las naciones que han seguido el mismo camino y en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también ya otorgó el mismo permiso aunque todavía no se han aplicado dosis en este sector de la población.
¿Vacuna causó la muerte de un niño?
Aunque ahora existe un nuevo inconveniente porque se dio a conocer el primer deceso en el mundo de un paciente pediátrico asociado a la vacuna de Pfizer. El hecho ocurrió en Michigan cuando un joven de 13 años de edad acudió a recibir la segunda dosis de la inmunización.
Con base en lo reportado no presentaba problemas de salud y tampoco sufrió de molestias o complicaciones graves al recibir la primera inyección. Por lo tanto no existían elementos para sospechar de efectos que pudieran ser mortales.
El problema ocurrió un par de días después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer porque el menor falleció mientras dormía. De momento ya se realizó la autopsia aunque todavía no se ha revelado la causa de la muerte.
Por lo pronto, los Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se encuentran al frente del caso. Aunque las autoridades han sido claras al señalar que mientras no se determine con certeza lo que provocó el fallecimiento es apresurado responsabilizar a la vacuna. Por lo mismo se trata de una asociación y todavía no se puede afirma que exista una relación directa.